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info:eu-repo/semantics/article

dc.contributor.authorBarrientos Llosa, Zaidett
dc.contributor.authorUmaña Carrillo, Roy
dc.date.accessioned2015-02-09T15:54:05Z
dc.date.available2015-02-09T15:54:05Z
dc.date.issued2009-12
dc.identifier.citationBarrientos-Llosa, Z. y Umaña-Carrillo, R. (2009). Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso? Cuadernos de Investigación UNED, 1(2), 141-149es_MX
dc.identifier.issn1659-4266
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1349
dc.description.abstractLa deserción estudiantil para posgrados semipresenciales ha sido poco estudiada. Se han desarrollado varias categorías teóricas para justificar la deserción: psicológica, académica personal, sociológica, económica, organizacional, oferta y demanda de la educación superior y del mercado, e interacción. Mediante encuestas, entrevistas y datos institucionales se analiza el caso de una maestría académica semipresencial. Se encontró que el problema debe repensarse como un retraso en la graduación (68%), pues la deserción calculada según el reglamento académico es del 87%, pero según la intención expresada por los estudiantes es de 19%, de los cuales el 6% corresponde a traslados a otras instituciones, además, en promedio tardan 16 meses en presentar el examen de candidatura cuando reglamentariamente se espera que lo hagan en 6 meses. Por lo tanto, aplicando las estrategias adecuadas es posible bajar la tasa de deserción a alrededor del 15%. La deserción (según intención de los estudiantes) se relaciona negativamente con la opinión que tengan de: 1) grado de concordancia entre el perfil de salida profesional y las necesidades del mercado laboral, 2) capacidad docente de los profesores y 3) nivel de relación entre el trabajo que desempeña el estudiante y la maestría. Ninguna de las categorías teóricas existentes explica plenamente los resultados, por lo que se considera que los factores determinantes en la deserción pueden variar según la situación sociocultural e institucional de cada caso. Para disminuir la deserción se recomienda mejorar: 1) la capacidad docente, 2) el diseño curricular, 3) la selección de estudiantes, 4) el contenido del primer bloque de materias, 5) el ingreso de estudiantes de grado de la misma institución y 7) la inducción a un sistema semipresencial. Para disminuir el retraso en la graduación se recomienda: 1) reestructurar los cursos de seminario de tesis, 2) fortalecer la investigación en los cursos, 3) dar mas acompañamiento en el proyecto de investigación, 4) ajustar los tiempos reglamentarios y 5) seleccionar estudiantes que quieren una maestría académica.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCuadernos de Investigación UNEDes_MX
dc.relation.ispartofseriesPROIFED;2009
dc.subjectAbandono estudiantiles_MX
dc.subjectretraso en graduaciónes_MX
dc.subjectpostgrados universitarioses_MX
dc.subjectpermanencia estudiantiles_MX
dc.titleDeserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso?es_MX
dc.titleinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo científicoes_MX


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