Show simple item record

dc.contributor.authorBarahona, Mario
dc.date.accessioned2015-02-03T17:25:55Z
dc.date.available2015-02-03T17:25:55Z
dc.date.issued2013-01
dc.identifier.issn2215-2466
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1346
dc.description.abstractHasta el momento, han predominado en la UNED los métodos de investigación estadísticos y experimentales: la metodología teórica (análisis, síntesis, crítica y reelaboración de las estructuras conceptuales) ha sido escasamente desarrollada. Esto trae al menos tres consecuencias: el empobrecimiento de los proyectos (aún los proyectos que dependen principalmente de otros métodos como la experimentación, la observación y el procesamiento estadístico requieren de una buena fundamentación teórica para ser significativos y generar conclusiones de algún alcance); la escasa representación de áreas del conocimiento que dependen del desarrollo discursivo (la filosofía, la historia y la literatura entre ellas); y la escasez de enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios (tales enfoques requieren de una amplia fundamentación teórica). El desarrollo de la investigación en la UNED requiere prioritariamente de un fortalecimiento teórico; este trabajo pretende explicar en qué consiste la metodología teórica y qué puede aportar a la generación de conocimiento. De esta manera, espera estimular la investigación, contribuir a su calidad y promover la participación de áreas de la docencia que hasta el momento han estado al margen de la investigación.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Rupturases_MX
dc.relation.ispartofseriesPROIFED;2013
dc.subjectUniversidad Estatal a Distanciaes_MX
dc.subjectinvestigación académicaes_MX
dc.subjectproducción de conocimientoes_MX
dc.subjectteoríaes_MX
dc.titleEl papel de los métodos teóricos en el desarrollo de la investigación en la UNEDes_MX
dc.typeArtículo científicoes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record