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dc.contributor.authorMéndez Estrada, Víctor Hugo
dc.contributor.authorVillalobos Pérez, Alfonso
dc.contributor.authorD'Alton Kilby, Cristina
dc.contributor.authorCartín Quesada, Johnny
dc.contributor.authorPiedra García, Luis Ángel
dc.date.accessioned2015-02-02T19:44:46Z
dc.date.available2015-02-02T19:44:46Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1344
dc.descriptionEn el año 2006, se llevó a cabo un estudio acerca de la pertinencia del Modelo Pedagógico como motor de la renovación metodológica de la UNED. Este estudio concluyo, en términos generales, que existía una brecha entre los ideales propuestos en el documento y la visión que los académicos tienen tanto de la problemática que enfrentan en sus labores cotidianas como del papel que podría desempeñar en ellas un modelo como el expuesto. Los resultados obtenidos sugieren que, mientras los docentes tienden a buscar un conjunto de normas e indicaciones precisas —principalmente de tipo operacional—, el texto consiste más bien en un conjunto de lineamientos que expresan un ideal educativo, un horizonte pedagógico dinámico en permanente construcción en un marco de cooperación mutua. Este trabajo, entonces, representa un intento por ofrecer elementos de juicio que resulten útiles en tal proceso de construcción. Sobre todo, esperamos que contribuya a la reflexión acerca de sus puntos medulares, con la finalidad de construir una base para la renovación continua, consensuada y autocrítica de las estrategias educativas de la UNED. Con el espíritu de coadyuvar en la construcción de “una propuesta cuyo eje sea la formación auto dirigida, de manera que se favorezca ante todo la autonomía para gestionar el propio proceso de formación, para aprender, investigar y generar conocimiento situado en el propio contexto social”; los integrantes del PROIFED presentamos a la comunidad universitaria los apuntes que siguen como un complemento a los lineamientos bosquejados en el Modelo Pedagógico de la UNED. Esta iniciativa obedece, por una parte a la convicción de que nuestro quehacer académico debe ser constantemente objeto de enriquecimiento, y, por otra, a la percepción de una necesidad muy específica generada por la realización de la propuesta expuesta en el Modelo.es_MX
dc.description.abstractCon el espíritu de coadyuvar en la construcción de “una propuesta cuyo eje sea la formación auto dirigida, de manera que se favorezca ante todo la autonomía para gestionar el propio proceso de formación, para aprender, investigar y generar conocimiento situado en el propio contexto social”; los integrantes del PROIFED presentamos a la comunidad universitaria los apuntes que siguen como un complemento a los lineamientos bosquejados en el Modelo Pedagógico de la UNED. Esta iniciativa obedece, por una parte a la convicción de que nuestro quehacer académico debe ser constantemente objeto de enriquecimiento, y, por otra, a la percepción de una necesidad muy específica generada por la realización de la propuesta expuesta en el Modelo.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.relation.ispartofseriesPROIFED;2012
dc.subjectmodelos pedagógicoses_MX
dc.subjecteducación a distanciaes_MX
dc.subjectaprendizajees_MX
dc.subjectaprendizaje universitarioes_MX
dc.subjectenseñanzaes_MX
dc.subjectconductismoes_MX
dc.subjectconstructivismoes_MX
dc.titleLos modelos pedagógicos centrados en el estudiante: apuntes sobre los procesos de aprendizaje y enseñanzaes_MX
dc.typeWorking Paperes_MX
dc.typeWorking Paper


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