Relación entre los problemas de conducta y emocionales que presentan los niños y niñas de preescolar respecto a la resolución de conflictos en el ambiente áulico, desde la óptica de la familia y los docentes del circuito escolar 02 de la Dirección Regional de Occidente
Resumen
Propósito: Analizar la relación de los problemas de conducta y emocionales con respecto a la resolución de conflictos en niños y niñas de preescolar, según la perspectiva de la familia y docentes, en el circuito escolar 02 de la Dirección Regional de San Ramón. Diseño: Mixto, de enfoque dominante cuantitativo. Por un lado se recopilará la percepción de las docentes y por el otro la percepción de los padres, en relación con las variables: problemas de conducta, emocionales y resolución de conflictos. Escenario: Sistema de Estudios de Posgrado, del convenio UNED-UCR, de las sedes regionales de Palmares y sede Regional de Occidente, San Ramón, respectivamente. Sujetos: Los participantes en la investigación están constituidos por las docentes de preescolar del circuito escolar 02 de la Dirección Regional de Occidente, San Ramón y un grupo de padres y madres de familia de instituciones de preescolar de dicha región educativa. Instrumentos: Cuestionario tipo escala Likert para docentes y entrevista tipo grupo focal para padres, madres o encargados de niños y niñas con problemas emocionales y de conducta. Resultados: De acuerdo con la información se observa que:
- La correlación entre problemas de conducta y emocionales con respecto a la resolución de conflictos no se evidencia en el estudio.
- La única correlación se da entre la atención y concentración con la conducta perturbadora, ya que no existe una relación directa entre las variables planteadas.
Conclusión: Los resultados más significativos fueron los siguientes:
- La población en estudio presenta predominio de problemas de conducta que problemas emocionales.
- La incidencia de problemas conductuales tiene su origen en la dinámica familiar y los acontecimientos o situaciones que se puedan presentar.
- Los niños y niñas no poseen habilidades adecuadas para la resolución de conflictos.
- No existe correlación directa entre las variables en estudio, solamente una relación entre las variables de atención concentración y conductas perturbadoras