Educación para un cultura de paz y de no violencia
Resumen
En este trabajo final de graduación se presenta una propuesta para el
desarrollo de un taller para docentes en materia de Educación para la paz. La
educación para la paz es vista como un proceso continuo y permanente que
tiene su fundamento en los conceptos de paz positiva y en la perspectiva
creativa y positiva del conflicto. Estos últimos se ven como elementos
significativos y definidores que ayuden a desarrollar un nuevo tipo de
cultura, la cultura de la paz, que ayude a las personas a descubrir y vivir
críticamente la realidad para poder situarse ante ella y actuar en
consecuencia.
La paz positiva busca la armonía social, la equidad, la justicia y por lo
tanto un cambio de la sociedad, donde se debe resaltar la justicia en las
relaciones sociales y el reconocimiento de la igualdad y la dignidad de las
personas, sin privaciones de ningún tipo y donde se desarrolle la justicia
social.
El conflicto es visto como un proceso natural, que forma parte del ser
humano y por ende de toda la sociedad, es un fenómeno necesario para la
vida humana. De esta forma la resolución de conflictos entre personas,
grupos o países, puede llevarse a cabo por medios pacíficos no violentos.
La cultura de paz, por su parte se caracteriza por ser una cultura donde
sobresale la convivencia y la participación, está fundada en los principios de
libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, rechaza la violencia,
se dedica a prevenir los conflictos, las causas que los sustentan y a resolver
los diferentes problemas por el camino del diálogo y de la negociación. Así
mismo, asegura a todos los seres humanos el pleno ejercicio de sus derechos
humanos y los medios necesarios para participar plenamente en el
desarrollo de su sociedad.