Show simple item record

dc.contributor.authorMora Ordóñez, Yinnia
dc.date.accessioned2013-11-12T17:37:42Z
dc.date.available2013-11-12T17:37:42Z
dc.date.issued2013-11-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1061
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 78 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractDurante el gobierno de José Figures Ferrer 1994-­1998 una de las políticas educativas fue la enseñanza de un segundo idioma en las escuelas públicas. En este caso concreto de la Enseñanza del Inglés como segunda lengua. Este proyecto empezó como un plan piloto. Hasta 1994, la enseñanza de una segunda lengua había sido exclusiva de la educación privada. Este contraste fue, supuestamente, una de las causas principales de la brecha entre la educación de calidad que recibe una minoría y la educación insuficiente que recibía el resto. Además era un problema puesto que al funcionar el inglés no solo como un tipo de conocimiento de extraordinario valor sino también como un símbolo de estatus , más y más familias de los sectores medios se veían presionados a costear una educación privada para que sus hijos aprendieran un segundo idioma , a pesar del considerable sacrificio económico que eso les provocaba. Le correspondió al Programa de Lenguas Extranjeras para el Desarrollo ( PROLED ), en aquel momento, hacer realidad esta aspiración. Con ese fin se diseñaron programas de entrenamiento intensivo para sensibilizar y actualizar a los docentes con diferentes estrategias metodológicas, reconocidas como eficaces para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extrajeras. En la primera etapa, se dio prioridad a aquellos centros educativos ubicados en zonas urbano­ marginales, rurales, turísticas y distritos comerciales, para incidir con más eficiencia en el sentido de la igualdad de oportunidades. Además, se estableció que las escuelas debían integrar las lecciones de lengua extranjera dentro del horario regular de la institución y apoyar su desarrollo. En 1995, el programa abarcó a 278 escuelas, en las que benefició a 74.000 niños y niños con la enseñanza de inglés o del francés . En 1996, se amplió a 398 escuelas y se cubrió a 101.000 niños y niñas. En 1997 el número de escuelas aumentó a 579, y el número de estudiantes 152.000. En 1998, se integraron a 240.000 estudiantes. Durante esos primeros años el Ministerio de Educación Pública se vio en la necesidad de contratar a personas que no necesariamente eran docentes. Eran personas que por una u otra razón tenían un nivel intermedio a avanzado del idioma. O por otro lado profesores de Inglés de secundaria que vieron una opción de trabajo en las escuelas. Esta situación se dio ya que ninguna Universidad del país estaba, en ese momento, preparando profesionales en el área de la enseñanza del Inglés para I y II ciclos. Fue durante el año 1995 que el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Estatal a Distancia firman un convenio, en el cual se daban entre otros los siguientes compromisos: ü La Universidad Estatal a Distancia se comprometía a preparar profesionales serios en el área de las Ciencias de la Educación en I y II ciclos con concentración en la enseñanza del Inglés. ü El Ministerio de Educación Pública se comprometía a asegurar empleo interino a estos estudiantes por el periodo de estudio. ü El Ministerio de Educación Pública se comprometió a becar a un total de 150 estudiantes. Durante los siguientes cinco años, duración del convenio, la Universidad Estatal a Distancia gradúa como Bachilleres en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con concentración en la Enseñanza de Inglés a 400 estudiantes.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectautoevaluaciónes_MX
dc.subjectcarrera de ciencias de la educaciónes_MX
dc.subjectI y II ciclos con concentración en ingleses_MX
dc.titlePropuesta para autoevaluación de la carrera de ciencias de la educación en I y II ciclos con concentración en la enseñanza del Ingléses_MX
dc.typeTesis de maestría


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record