dc.description.abstract | Durante el gobierno de José Figures Ferrer 1994-1998 una de las políticas educativas fue la enseñanza de un segundo idioma en las escuelas públicas. En este caso concreto de la Enseñanza del Inglés como segunda lengua. Este proyecto empezó como un plan piloto.
Hasta 1994, la enseñanza de una segunda lengua había sido exclusiva de la educación privada. Este contraste fue, supuestamente, una de las causas principales de la brecha entre la educación de calidad que recibe una minoría y la educación insuficiente que recibía el resto. Además era un problema puesto que al funcionar el inglés no solo como un tipo de conocimiento de
extraordinario valor sino también como un símbolo de estatus , más y más familias de los sectores medios se veían presionados a costear una educación privada para que sus hijos aprendieran un
segundo idioma , a pesar del considerable sacrificio económico que eso les provocaba.
Le correspondió al Programa de Lenguas Extranjeras para el Desarrollo ( PROLED ), en aquel momento, hacer realidad esta aspiración. Con ese fin se diseñaron programas de entrenamiento intensivo para sensibilizar y actualizar a los docentes con diferentes estrategias metodológicas, reconocidas como eficaces para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extrajeras.
En la primera etapa, se dio prioridad a aquellos centros educativos ubicados en zonas urbano marginales, rurales, turísticas y distritos comerciales, para incidir con más eficiencia en el sentido de la
igualdad de oportunidades. Además, se estableció que las escuelas debían integrar las lecciones de lengua extranjera dentro del horario regular de la institución y apoyar su desarrollo.
En 1995, el programa abarcó a 278 escuelas, en las que benefició a 74.000 niños y niños con la enseñanza de inglés o del francés . En 1996, se amplió a 398 escuelas y se cubrió a 101.000 niños y niñas. En 1997 el número de escuelas aumentó a 579, y el número de estudiantes 152.000. En
1998, se integraron a 240.000 estudiantes.
Durante esos primeros años el Ministerio de Educación Pública se vio en la necesidad de contratar a personas que no necesariamente eran docentes. Eran personas que por una u otra razón tenían un nivel intermedio a avanzado del idioma. O por otro lado profesores de Inglés de secundaria
que vieron una opción de trabajo en las escuelas. Esta situación se dio ya que ninguna Universidad del país estaba, en ese momento, preparando profesionales en el área de la enseñanza del Inglés para I y II ciclos.
Fue durante el año 1995 que el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Estatal a Distancia firman un convenio, en el cual se daban entre otros los siguientes compromisos:
ü La Universidad Estatal a Distancia se comprometía a preparar profesionales serios en el área de las Ciencias de la Educación en I y II ciclos con concentración en la enseñanza del Inglés.
ü El Ministerio de Educación Pública se comprometía a asegurar empleo interino a estos estudiantes por el periodo de estudio.
ü El Ministerio de Educación Pública se comprometió a becar a un total de 150 estudiantes. Durante los siguientes cinco años, duración del convenio, la Universidad Estatal a Distancia gradúa como Bachilleres en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con concentración en la Enseñanza de Inglés a 400 estudiantes. | es_MX |