El uso de la biblioteca de la escuela Juan Flores Umaña como recurso para el aprendizaje significativo y su fortalecimiento desde la administración de la institución
Fecha
2013-11-12Autor
Ceciliano Sánchez, Virginia
Solano Burgos, Ronny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como propósito analizar los alcances que tiene la biblioteca de la escuela Juan Flores Umaña en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los estudiantes de esta institución.
En la actualidad se ha puesto en tela de juicio la calidad del sistema educativo costarricense. Se hace necesario identificar los aspectos que refuercen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes.
El papel de un administrador educativo en este sentido, cumple una doble función, debe velar porque la institución cuente con los espacios requeridos para que se puedan desarrollar los procesos educativos adecuadamente y también es importante fortalecer el currículo que se ofrece a los estudiantes. Es por esto que el administrador debe
identificar algunos de los factores que promuevan la construcción del aprendizaje en los alumnos.
El rol del director no se limita a las funciones netamente administrativas, es importante que el fortalecimiento curricular de los alumnos sea uno de los aspectos que ocupen el primer lugar dentro de los planes y proyectos de la administración de un centro
educativo.
Según Rojas (1986), en la actualidad el denominado Centro de Recursos, se debe convertir en un elemento principal e imprescindible de la actividad educativa, constituyéndose en la agencia central para la adquisición, producción organización ydistribución de los recursos de aprendizaje requeridos por docentes, alumnos y comunidad en general. (p.148).
La biblioteca debe convertirse en un centro en el cual se puedan organizar los espacios para que pueda atender a cada uno de los elementos que constituyen el quehacer educativo.