Efecto de algunas características personales y profesionales de directores de Escuela del Instituto Tecnológico De Costa Rica, sobre la calidad educativa
Resumen
En este capítulo se pretende presentar el tema de investigación a través del problema, los alcances y los objetivos de la investigación.
El Instituto Tecnológico de Costa Rica.(ITCR) es una institución estatal de educación superior que cuenta con 3 sedes en todo el país y 17 escuelas o departamentos académicos en el campus central en Cartago.
La calidad académica es una de las metas de la institución que se reflejan en la Misión
Institucional la cual reza como sigue:
“ Contribuir al desarrollo integral del país, mediante la formación de recursos humano, la investigación y la extensión; manteniendo el liderazgo científico, tecnológico y técnico, la excelencia académica y el estricto apego a las normas éticas,
humanistas y ambientales desde una perspectiva universitaria estatal de calidad y competitividad a nivel nacional e internacional” . (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1996, p. 3)
Es notorio como la excelencia académica o calidad académica ocupa un lugar de suma importancia en el quehacer institucional del ITCR. Este interés no solo es manifiesto en la misión sino que figura en varios documentos a nivel políticoinstitucionales y se hace expreso en las políticas específicas en donde una de ellas, se refiere concretamente excelencia ó
calidad académica como sigue:
“ El proceso de enseñanzaaprendizaje se fortalecerá aprovechando el desarrollo tecnológico, mediante la utilización de las tecnologías de información, educativas, la educación virtual y de información que faciliten la excelencia académica. Será una
tarea permanente del Instituto Tecnológico de Costa Rica alcanzar un mayor éxito en el rendimiento académico y el desarrollo humano integral.” ( Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2001)Indiscutiblemente la calidad o excelencia académica es un aspecto de vital importancia y una de las fortalezas institucionales que se debe buscar, alcanzar y mantener de forma prioritaria.
Se sabe que la calidad o excelencia académica es un objetivo de naturaleza multifactorial o sea depende de múltiples factores, de unos más que de otros, sin que necesariamente, se tenga
precisado cómo y cuánto afectan cada uno.