Show simple item record

dc.contributor.authorBrambila López, Leticia
dc.date.accessioned2013-09-02T22:05:23Z
dc.date.available2013-09-02T22:05:23Z
dc.date.issued2013-09-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1006
dc.descriptionTesis del Doctorado en Educación de 356 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEl presente trabajo refiere el proceso y resultados de investigación de un estudio ambiental, que refleja las representaciones sociales de una comunidad con un entorno natural privilegiado. Se orientó en torno a la premisa, de que las representaciones sociales son construidas por los miembros de un grupo social que comparten una identidad particular, la cual se construye a partir de sus experiencias individuales y prácticas colectivas. El objetivo general del trabajo consistió en analizar las representaciones sociales que han construido los habitantes de La Primavera sobre su entorno ambiental, de acuerdo con su propia evolución, para la obtención de elementos para una propuesta de educación ambiental. Los objetivos particulares buscaron responder a las diferentes categorías, mismas que se desprenden del sistema complejo que constituye esa comunidad, y que comprende los aspectos biológicos, económicos, históricos, sociales, culturales, jurídicos y políticos que inciden en los comportamientos sociales y ambientales de los actores sociales. Además se atendió al objetivo particular de desentrañar de dichas representaciones los elementos que hicieran posible presentar una propuesta pedagógica. Se trata de un estudio etnográfico en el que se llevaron a cabo entrevistas a diferentes actores, y se aplicaron técnicas como el análisis de dibujos, grupo focal y observación participante. Se aplicó además en apoyo de la investigación una encuesta que fue aplicada a una muestra aleatoria de jóvenes con la que se obtuvo una visión general de este sector de la población, y que se utilizó en los criterios para definir las entrevistas a los jóvenes. De los resultados de la investigación se logró un diagnóstico representacional de la población de La Primavera, que proporcionó a la investigadora elementos para establecer los lineamientos para una propuesta de educación no formal que facilite a futuro trabajos de intervención en la comunidad. Esta propuesta se enfoca principalmente a los niños y a los jóvenes.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectEntorno ambientales_MX
dc.subjectrepresentaciones socialeses_MX
dc.subjecteducación ambiental no formales_MX
dc.subjectsistema complejoes_MX
dc.subjectdesarrollo sustentablees_MX
dc.titleRepresentaciones sociales de los habitantes de La Primavera, Zapopan, México, respecto de su entorno ambiental. Elementos para una propuesta de educación ambientales_MX
dc.typeTesis de doctorado


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record