dc.description.abstract | Internet es considerada actualmente como uno de los más importantes
fenómenos del final del siglo XX. Su desarrollo, unido al progreso en todas las
técnicas de comunicación e información, puede ser comparado con el
nacimiento de la escritura o de la imprenta.
Las posibilidades educativas de Internet involucran una serie de actividades
relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, que obligan a los
docentes a diseñar prácticas educativas orientadas al mejoramiento de la
calidad de los procesos educativos y a que los alumnos desarrollen una serie
de destrezas en coherencia con las distintas herramientas educativas
disponibles.
Las potencialidades de Internet relacionadas con los usos educativos han
llevado a que las IES se planteen nuevos modelos de enseñanza y
aprendizaje, y es por esto, que muchas universidades han estado adaptando
sus programas de enseñanza tradicionales a programas de educación a
distancia, mediado por la Internet. Aunque es necesario destacar que en las
IES de República Dominicana se observa una predilección por el uso de
Internet como una herramienta administrativa.
Factores como el no tener acceso a una infraestructura adecuada, la no
existencia de políticas institucionales claras en torno a los principales usos de
las herramientas de Internet, la falta de capacitación del docente en el uso de
Internet y el mal manejo en el acceso de información por parte de los
estudiantes y los docentes, pueden ser la causa de que las IES no prioricen el
uso de Internet como una herramienta educativa.
La importancia de esta investigación se enfoca en el hecho de que en la
actualidad no existen investigaciones relacionadas con el uso educativo de
Internet en las Instituciones de Educación Superior del país, y los resultados
iv
de ésta se constituirán en un documento inédito sobre la realidad del uso
educativo de Internet, y se espera que sus resultados puedan ayudar a la
construcción de planes y proyectos en áreas específicas de formación.
Esta investigación tiene un enfoque metodológico cuantitativo, y es de
característica descriptiva selectiva no experimental, ya que se basa en las
manifestaciones verbales de una población determinada. Al mismo tiempo, es
de carácter transversal, producto de que, para la realización de la misma, se
recolectaron los datos en un mismo momento correspondiente al cuatrimestre
enero-abril de 2008.
Dicha investigación se realizó en la provincia de Santiago de los Caballeros, a
través de una muestra representativa de 121 docentes y 411 estudiantes
distribuidos proporcionalmente en las IES. En el caso de los directores de
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se trabajó con el 100% de
éstos y están representados por 7 personas. La selección de los sujetos
informantes (docentes y estudiantes), se hizo de forma aleatoria simple, ya que
todos los docentes y todos los estudiantes tuvieron la misma posibilidad de ser
elegidos.
Las conclusiones más relevantes de este estudio según los sujetos informantes
son las siguientes:
Las IES, poseen una adecuada infraestructura para el acceso a Internet,
y ponen a disposición, de docentes y alumnos los recursos necesarios
para implementar un correcto uso educativo de Internet en los procesos
de enseñanza y aprendizaje.
Las IES poseen acceso a las distintas herramientas de Internet para su
uso educativo, siendo las más utilizadas los buscadores, correo
electrónico, bibliotecas virtuales y el chat.
Las IES utilizan Internet en la gestión académica en las actividades de:
v
reportes de calificaciones en línea, verificación de carga académica,
prematrícula en línea, acceso a calendario académico, acceso a planes
y programas de asignaturas y en la comunicación y divulgación de las
actividades institucionales.
Los principales usos de Internet que realizan los docentes y los
estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, están
orientados a la realización de actividades de investigación y acceso a
contenidos educativos en torno a la búsqueda de información a través
de buscadores, bibliotecas virtuales, bases de datos especializadas,
portales educativos y revistas científicas.
El uso educativo de Internet en las IES, se enfoca al manejo de herramientas
tecnológicas para el acceso a contenido educativo, a través de buscadores,
bases de datos especializadas, bibliotecas virtuales, foros, videoconferencia,
chat, plataformas de aprendizajes en líneas, entre otras. En tal sentido, los
docentes conocen la importancia de la incorporación de Internet en sus
prácticas pedagógicas, pero la frecuencia de uso de éstas, actualmente aún es
muy pobre.
Puede decirse que no queda claramente especificada la importancia de estas
herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque algunos
docentes y estudiantes la usen, enfocándose a un uso auxiliar, donde los
alumnos emplean Internet para presentar sus tareas, aunque ésta no es una
actividad solicitada por el docente a cargo, y el docente consulta sus planes de
trabajo y actividades, pero no es una política de la institución, lo que evidencia
que las IES no tienen clara la importancia del uso educativo de Internet,
aunque poseen las herramientas necesarias y adecuadas para dicho uso | es_MX |