Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfil profesional en las carreras de derecho y su relación con la demanda social: casos de instituciones de educación superior privadas de la provincia de Santiago, República Dominicana
dc.contributor.author | Taveras Paulino, Daisy Josefina del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2013-08-29T21:23:09Z | |
dc.date.available | 2013-08-29T21:23:09Z | |
dc.date.issued | 2013-08-29 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/991 | |
dc.description | Tesis del Doctorado en Educación de 470 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | El perfil profesional es el modelo, las características, conocimientos y habilidades que debe poseer un egresado, expresado en un documento en forma de objetivos terminales. Dentro del perfil del egresado está incluida la competencia profesional, entiéndase la misma como la aptitud o capacidad para desarrollar de forma idónea una actividad o tarea. La tendencia actual del desarrollo económico, social, político, se caracteriza por la globalización de la economía, del conocimiento, de la cultura, condición que reclama de perfiles amplios con una formación básica, sólida, orientada al desarrollo de procedimientos del pensamiento que permitan al estudiante y al profesional continuar su preparación y actualización de forma autodidacta y con ello lograr un desempeño con calidad y pertinencia. Estas transformaciones imponen nuevos retos a las instituciones de Educación Superior en el proceso de formación de los nuevos profesionales en distintos campos y en el caso de la presente investigación en el campo del Derecho. El presente estudio trata sobre “Perfil Profesional en las Carreras de Derecho y su relación con la Demanda Social: Casos de Instituciones de Educación Superior Privadas de la Provincia de Santiago Republica Dominicana”. Con la finalidad de dar respuesta a una serie de interrogantes sobre la correspondencia entre el perfil profesional y la demanda social se procedió a realizar un análisis de los factores que componen el mismo y se formuló como objetivos generales: -determinar el nivel de relación entre el perfil profesional con los elementos del plan de estudio de la carrera de derecho y determinar la relación que existe entre el perfil profesional del plan de estudio y el perfil de quienes se gradúan de la carrera de derecho demandado por la sociedad. xiii Esta investigación es de tipo descriptivo. Por su carácter de medida y descripción se hizo uso de técnicas cuantitativas de tratamiento de datos. En este sentido, aunque se utilizó una aproximación de corte cualitativo en la etapa de análisis a diversos documentos curriculares especialmente al plan de estudio de la carrera de derecho, en la etapa del trabajo, los resultados esperados se centraron básicamente en establecer una descripción cuantitativa de las percepciones de la investigadora. Para explicar el perfil profesional del egresado de la carrera de derecho, se realizó un análisis formal de la propuesta curricular, específicamente de las definiciones normativas y estructurales del perfil y de los elementos formativos expresado en el plan de estudio con la finalidad de constatar la presencia o ausencia de los factores objetos de estudio y de los indicadores que definen sus características. La población de esta investigación está constituida por 4 IES privadas de la Provincia de Santiago de los Caballeros en República Dominicana, que imparten la carrera de derecho. Las fuentes de información estuvieron conformadas por 100 docentes, 2,843 estudiantes del último año de las escuelas de derecho, 902 graduados (2005-2007) y 25 empleadores. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron en este estudio fueron: la encuesta y el análisis de contenido, haciendo uso del cuestionario como instrumento y una guía de verificación de documentos. Los hallazgos más relevantes de este estudio como resultado de las informaciones suministradas por los sujetos informantes y las evidencias documentales son los siguientes: Que entre el perfil profesional del egresado y los elementos del plan de estudio, existe una relación parcial, ya que se evidencia desfase entre los conocimientos y habilidades propuestos en el plan y las necesidades sociales xiv relacionadas con el quehacer del licenciado en derecho derivadas de un continuo cambio. Por otra parte se pudo determinar que existe relación parcial entre el perfil profesional del plan de estudio y el perfil requerido por la sociedad, en virtud de las opiniones de los empleadores, ya que estos requieren cualidades y competencias que los egresados de la carrera de derecho que forman las IES privadas opinaron que el plan de estudio le aportó poco conocimientos, destrezas, actitudes y valores. En consecuencia el estudio plantea como relevantes las siguientes conclusiones y recomendaciones: - Existe una desarticulación de los contenidos respecto a las nuevas realidades jurídicas, así como entre teorías y prácticas, por lo que se recomienda a las IES privadas que desarrollen en el proceso enseñanza-aprendizaje, competencias profesionales, implementando métodos y técnicas activas, para lo cual se requiere capacitar a los docentes para que se apropien de los conocimientos; revisión y estructuración de los currícula y los programas de asignaturas, de manera que pueda asegurar la formación integral del profesional de la carrera de derecho, de acuerdo a las exigencias actuales. - El plan de estudio de la carrera de derecho acorde a los resultados le aportó a los graduados pocos conocimientos generales sobre Derecho, poca destreza para relacionarse socialmente, poco comportamiento éticos y profesionales, por lo que se recomienda a las IES privadas definir en el plan de estudio de la carrera de derecho los conocimientos o saberes jurídicos necesarios, las destrezas o habilidades, y las actitudes y valores demandados por la sociedad a los abogados. xv - El análisis realizado permitió fundamentar que no existe un criterio unificado en el sistema de conocimiento, habilidades a desarrollar, valores a fomentar por este profesional, por lo que se recomienda a la SEECYTS que promueva entre todas las escuelas de derecho del país o al menos en la mayoría, un consenso mínimo sobre los estándares institucionales a ser cumplidos para alcanzar la acreditación en calidad de los procesos de formación profesional y se unifique en todas las carreras de derecho las asignaturas comunes o esenciales que deben conformar el plan de estudios. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Perfil profesional | es_MX |
dc.subject | carreras de derecho y su relación con la demanda social | es_MX |
dc.subject | educación superior privadas | es_MX |
dc.subject | provincia de Santiago | es_MX |
dc.subject | República Dominicana | es_MX |
dc.title | Perfil profesional en las carreras de derecho y su relación con la demanda social: casos de instituciones de educación superior privadas de la provincia de Santiago, República Dominicana | es_MX |
dc.type | Tesis de doctorado |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Doctorado en Educación [44]
Doctorado en Educación