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dc.contributor.authorValverde Chavarría, Johnny
dc.date.accessioned2013-08-29T20:41:18Z
dc.date.available2013-08-29T20:41:18Z
dc.date.issued2013-08-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/988
dc.descriptionTesis del Doctorado de Educación de 258 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractValverde Chavarría, Johnny (2009). La tecnología en el proceso educativo de un posgrado del área educativa de la UNED, en el contexto del Modelo Pedagógico institucional. Tesis de grado para optar por el título de Doctor en Educación, San José, Universidad Estatal a Distancia Esta investigación parte del interés por analizar el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje en una maestría del área educativa, confrontado tal uso con los propósitos formulados en el Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia (en adelante: la UNED), en cuanto al papel de la tecnología, la función del docente, las estrategias de enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes, la evaluación de los aprendizajes y el papel institucional. El programa en consideración, que forma parte de la oferta de posgrados del Sistema de Estudios de Posgrado (en adelante: el SEP) orientados a la formación en el nivel de Maestría en la UNED, está inscrito en la Escuela de Ciencias de la Educación y es coordinado por una profesional en el área respectiva. Para lograr el interés expresado, se reconoce como importante estudiar las relaciones que se establecen entre el uso de la tecnología y los diferentes actores y procesos de carácter académico expresados en el Modelo Pedagógico, de las que se originan acciones que inciden en el quehacer del posgrado en estudio. De lo anteriormente planteado, se derivan seis ejes de trabajo investigativo: el papel de la tecnología; la función docente en ambientes tecnologizados; las estrategias de enseñanza; el aprendizaje de los estudiantes; la evaluación de los procesos educativos y el papel institucional en procesos educativos tecnologizados. Este estudio se circunscribe dentro del paradigma cualitativo de investigación, desde donde se describe e interpreta la realidad compuesta de documentos (planes de estudio, descripciones curriculares y evaluaciones del posgrado, Modelo Pedagógico, entre otros), así como de personas (estudiantes, docentes, administradora del Posgrado, entre otros), que conforman el universo de sujetos de investigación que atañen al objeto de investigación. El problema de investigación se formula en la siguiente pregunta: ¿Cuál es el uso de la tecnología en el proceso educativo de un Posgrado del área educativa de la xvi UNED? ¿Es congruente ese uso con lo planteado en el Modelo Pedagógico de la institución? Del problema expuesto, se sucede una serie de interrogantes formuladas con el propósito de determinar objetivos generales y específicos a partir de los cuales armonizar los marcos de referencia teórica y metodológica de la presente investigación. Los resultados generales o hallazgos más significativos del objeto de estudio, determinan lo siguiente: En cuanto al enfoque curricular del posgrado en estudio: - La existencia de rasgos constructivistas y humanistas, si bien no así definidos en la Descripción Curricular del Posgrado. - El reconocimiento de la necesidad de especificarlo con mayor claridad. En cuanto a la correspondencia del enfoque curricular con el Modelo Pedagógico: - Un conocimiento parcial o nulo del Modelo Pedagógico institucional por parte de los actores del proceso educativo. - El carácter ecléctico del Modelo Pedagógico permite que haya correspondencia entre éste y el posgrado en estudio, dados los rasgos constructivistas y humanistas que lo caracterizan. En cuanto a las funciones docentes en el posgrado en estudio: - La labor de orientador, guía y facilitador de los aprendizajes en el estudiante, de acuerdo con los materiales y recursos tecnológicos disponibles. - Ser el encargado de la preparación de los materiales de apoyo para la enseñanza. En cuanto al uso de la tecnología por parte del docente: - El uso parcial o nulo de los recursos tecnológicos a su disposición. - La necesidad de capacitar al docente en la utilización de las TIC. xvii En cuanto a la correspondencia entre las funciones docentes con el uso de la tecnología y el Modelo Pedagógico: - Nula correspondencia por un uso parcial o nulo de las herramientas tecnológicas. - Las funciones docentes reveladas en el Modelo Pedagógico son poco conocidas por los docentes En cuanto a las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente: - Se identifican múltiples estrategias de enseñanza, de acuerdo con los diferentes actores del proceso educativo. - Existen dificultades para aplicar las estrategias de enseñanza con los estudiantes, durante las sesiones presenciales o con la tecnología de aprendizaje en línea disponible. En cuanto a las tecnologías que motivan estrategias de enseñanza: - Se definen como medios para la comunicación entre docentes y estudiantes: el vídeo, la plataforma de aprendizaje en línea, la unidad didáctica modular, el correo electrónico, la videoconferencia, la tutoría electrónica. - Problemas de estabilidad de la plataforma de aprendizaje en línea desestimulan su uso. - Se requiere mayor capacitación al docente para estimularlo a utilizar tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En cuanto a la concordancia entre las estrategias de enseñanza y el Modelo Pedagógico: - Las estrategias de enseñanza propuesta por los actores del proceso educativo y las fuentes documentales estudiadas son concordantes con el Modelo Pedagógico. - La no utilización de los recursos tecnológicos disponibles y el conocimiento parcial del Modelo Pedagógico revelan una concordancia nula con lo planteado en el Modelo Pedagógico. En cuanto a los tipos de aprendizaje de los estudiantes: xviii - Son de naturaleza: intrapersonal, interactiva y afectiva, lo cual los hace propios de un entorno educativo a distancia que utiliza TIC en el proceso educativo. En cuanto al uso de la tecnología de acuerdo con los tipos de aprendizaje: - Se promueve un uso limitado de tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. - Su implementación se dificulta por razones de carácter personal (el docente no utiliza las TIC) o bien por razones de carácter técnico (la plataforma de aprendizaje en línea es inestable). - Se promueven actividades de capacitación para solventar la no utilización del TIC en el proceso educativo. En cuanto a la correspondencia de los tipos de aprendizaje y el uso de tecnologías con el Modelo Pedagógico: - Existe un conocimiento parcial o nulo de lo que plantea al respecto el Modelo Pedagógico. - Las actividades en el aula o fuera de ella no consideran el uso de TIC, por lo que no hay correspondencia. En cuanto a las estrategias de evaluación del docente: - Son de naturaleza sumativa y formativa, para evaluar procesos. En cuanto al uso de tecnologías con las estrategias de evaluación: - Su uso se destaca como poco relevante, desde el punto de vista de los documentos estudiados y los actores del proceso educativo. - El uso parcial que se hizo de TIC para evaluar aprendizajes, acudió a técnicas semiformales para comprobar contenidos curriculares declarativos, de índole conceptual. En cuanto a la correspondencia entre las estrategias de evaluación que utilizan tecnologías con el Modelo Pedagógico: - Los criterios de los actores del proceso educativo no permiten determinar una correspondencia entre ambos aspectos. xix - Se han realizado algunas actividades para lograr establecer la correspondencia, según las fuentes documentales estudiadas. En cuanto al papel institucional en el proceso educativo que utiliza tecnologías: - Se determina que la institución capacitará y actualizará al docente en temáticas tales como: currículo, evaluación de los aprendizajes, el uso de TIC en el proceso educativo y el Modelo Pedagógico, para que mejoren su labor. - Algunas dificultades de naturaleza organizativa y administrativa obstaculizan la operacionalización de actividades orientadas a que el docente incorpore las TIC a su quehacer. En cuanto a la correspondencia de la gestión institucional en la tipificación de tecnologías coadyuvantes del proceso educativo con el Modelo Pedagógico: - El Modelo Pedagógico enfatiza que las TIC son medios para la enseñanza y el aprendizaje, por lo que la institución debe facilitar los recursos para ese propósito. - Hay limitaciones y desorden para la dotación de TIC que favorezcan el proceso educativo. - Hay poca correspondencia entre el papel de la institución en la tipificación de TIC como apoyos del proceso educativo y el Modelo Pedagógico. La investigación ha permitido reconocer un uso parcial de la tecnología en el proceso educativo del posgrado en estudio, lo cual determina una escasa congruencia con lo planteado en el Modelo Pedagógico institucional. Algunas recomendaciones que se esbozan, dirigidas a diferentes actores del proceso educativo, permitirán solventar algunas de las dificultades para lograr tal correspondencia.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjecttecnologíaes_MX
dc.subjectproceso educativoes_MX
dc.subjectun posgrado del área educativaes_MX
dc.subjectUNEDes_MX
dc.subjectcontexto del modelo pedagógico institucionales_MX
dc.titleLa tecnología en el proceso educativo de un posgrado del área educativa de la UNED, en el contexto del modelo pedagógico institucionales_MX
dc.typeTesis de doctorado


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