Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores socioculturales que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas que asisten al servicio de apoyo de la escuela de Bajo Plomo.
dc.contributor.author | Cruz Prado, Karol | |
dc.date.accessioned | 2013-07-10T17:58:02Z | |
dc.date.available | 2013-07-10T17:58:02Z | |
dc.date.issued | 2013-07-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/949 | |
dc.description | Trabao final de graduación de 114 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | Factores socioculturales que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los niños que asisten al servicio de apoyo de la escuela de Bajo Plomo. De acuerdo con la investigación acerca de los factores socioculturales que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas que asisten al servicio de apoyo de la escuela de Bajo Plomo estos se consideran como aquellas conductas, sentimientos, actitudes y acciones que emergen del contexto de interacción sociocultural de los niños y niñas, en el cual se involucra la familia, la escuela y la comunidad. Cada uno de ellos proporciona a la cultura una serie de herramientas que inciden en el proceso de desarrollo y formación individual y social. En el primer contexto se incluye la familia, sus costumbres, tradiciones y conductas que la identifican y comparten con el ambiente. Para los niños y niñas de la comunidad de Bajo Plomo este es el primer lugar de interacción e inicio del proceso de socialización, porque comparten experiencias y estilos de vida que les son propios que además les brinda protección y seguridad ante el mundo que los rodea. Por su parte la escuela es el segundo contexto más importante en la formación de un individuo, en donde su infancia les permite establecer las primeras relaciones sociales incluyendo experiencias con amigos en los que discuten y defienden sus propios puntos de vista. La escuela junto con el docente se considera una herramienta de formación cultural, la primera actúa como objeto y el segundo como el medio para realizarlo. Por tanto es indispensable que ambos representen una cultura saludable para los estudiantes y que sea la escuela un ente mediador entre la familia y la comunidad promoviendo valores, actitudes, normas adecuadas y efectivas en pro del aprendizaje de los niños y niñas de la comunidad. La comunidad como último contexto, pero no menos importante representa lo que la familia y la escuela desean ser. En este caso especial, la comunidad de Bajo Plomo nos brinda una cantidad significativa de factores socioculturales que han afectado el 6 aprendizaje de la lectoescritura en los niños que asisten al servicio de apoyo de la escuela, manifestando la necesidad de intervenir y promover nuevas acciones ante las dificultades que enfrentan sus estudiantes. En primera instancia se evidencia en que toda la población estudiantil asiste al servicio de apoyo, el cual brinda atención a las necesidades educativas especiales, donde sobresalen con mayor relevancia dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, cuya causa proviene de la falta de recursos económicos de las familias de la comunidad, desempleo, acceso a otras fuentes de trabajo, problemas intrafamiliares, violencia doméstica, agresión física, psicológica, abandono de los padres, poco interés y oportunidades de trabajo. Estos aspectos se reflejan en las actitudes de los estudiantes quienes no se interesan por aprender, cumplir con las tareas escolares y trabajar en el aula, haciendo cada vez más difícil la labor del docente, quien día con día debe tratar de motivar a los estudiantes y apaciguar las situaciones de conflicto que se generan en el contexto del aula. Los resultados de las pruebas aplicada demuestran que las dificultades más evidentes en lectoescritura se dan a nivel de comprensión lectora, lectura oral y redacción, es decir; en el dominio de estrategias de expresión escrita y oral, así como el uso de poco vocabulario en ambos casos. Es importante que todos los actores sociales creen conciencia de las situaciones que enfrenta la comunidad y que pueden estar perjudicando el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Recordemos que la lectoescritura es una parte importante de la comunicación y en la cual se da la culminación del proceso de maduración del lenguaje. Es en la escuela el contexto donde se desarrollan todas aquellas habilidades comunicativas y de lenguaje que el niño necesita para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr de esta forma un aprendizaje efectivo y asertivo ante las necesidades educativas espaciales de los estudiantes. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Factores socioculturales | es_MX |
dc.subject | en la adquisición de la lectoescritura | es_MX |
dc.subject | de los niños y niñas | es_MX |
dc.subject | servicio de apoyo de la escuela de Bajo Plomo | es_MX |
dc.title | Factores socioculturales que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas que asisten al servicio de apoyo de la escuela de Bajo Plomo. | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicopedagogía [190]
Maestría en Psicopedagogía