Mostrar el registro sencillo del ítem
Implicaciones de los roles de género en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la escuela Clemente Marín Rodríguez, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de San Carlos
dc.contributor.author | Chinchilla Alvarado, Jesi | |
dc.date.accessioned | 2013-07-04T21:57:17Z | |
dc.date.available | 2013-07-04T21:57:17Z | |
dc.date.issued | 2013-07-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/946 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 257 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda la temática de género en el Centro Educativo de Atención Prioritaria Clemente Marín Rodríguez, por cuanto los profesionales encargados del proceso de enseñanza aprendizaje en dicha escuela manifiestan una serie de inconsistencias en el desempeño escolar del estudiantado, diferencias relacionadas según su parecer y como se verá más adelante, con la condición de género. El objetivo primordial de la investigación es analizar las implicaciones académicas y emocionales que tienen los roles de género en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo antes mencionado. Se realiza una triangulación con la información obtenida de tres instrumentos a aplicar, a saber: observación, entrevista a profundidad y grupos participativos o focales. Posteriormente se procede a clarificarlos, sintetizarlos reducir los datos, categorizarlos, y compararlos con la teoría previamente recopilada con respecto al tema en cuestión. El trabajo realizado deja en evidencia una serie de situaciones conflictivas relacionadas con la condición de género de los estudiantes participantes del estudio.iii Las observaciones y entrevistas realizadas hacen evidente las diferencias entre los hombres y las mujeres del grupo, en aspectos como desempeño académico, actitudes dentro y fuera del salón de clases, responsabilidades y libertades, autoconcepto, resolución de conflictos, entre otros, que repercuten en una serie de conductas disruptivas que afectan negativamente el proceso enseñanza aprendizaje. En concordancia con la teoría expuesta en el presente trabajo queda claro la necesidad de realizar una intervención orientada a fomentar la equidad de género en el centro educativo causa de estudio. Se recomienda, además, desarrollar políticas de oportunidades que busquen realmente eliminar las discordancias entre los sexos, reflexionando sobre los prejuicios culturales y sociales que han impedido una verdadera equidad de género en los procesos educativos. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | equidad de género | es_MX |
dc.subject | educación | es_MX |
dc.subject | desempeño escolar | es_MX |
dc.title | Implicaciones de los roles de género en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la escuela Clemente Marín Rodríguez, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de San Carlos | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicopedagogía [190]
Maestría en Psicopedagogía