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Estudio de caso: Habilidades sociales de dos niños con Síndrome de Asperger del Colegio María Inmaculada de San Carlos durante el periodo 2011 - 2012.
dc.contributor.author | Vargas Solís, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2013-07-03T20:10:51Z | |
dc.date.available | 2013-07-03T20:10:51Z | |
dc.date.issued | 2013-07-03 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/942 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 119 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | Vargas, G. Estudio de caso: Habilidades sociales de dos niños con Síndrome de Asperger del Colegio María Inmaculada de San Carlos durante el periodo 2011 - 2012. Bajo la dirección del Dr. Rafael Espinoza Pizarro Ph. D, Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Estudios de Posgrado, noviembre 2012. Esta investigación tuvo como propósito analizar las habilidades sociales de dos niños con Síndrome de Asperger en los procesos pedagógicos en el Colegio María Inmaculada de San Carlos, durante el periodo 2011 – 2012. El estudio pretendía conocer las opiniones de sus padres/madres de familia, así como de cuatro profesionales en los campos de la docencia, psicología y psicopedagogía que han trabajado con niños(as) con el Síndrome de Asperger. La literatura consultada muestra que las habilidades sociales se definen, según Caballo (2005) como: Un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas (p. 6). La investigación responde al tipo de estudio cualitativo y se clasifica como un estudio de caso. Los participantes del estudio de caso fueron dos niños de tercer y cuarto grado de educación primaria, estudiantes del Colegio María Inmaculada de San Carlos, con un diagnóstico clínico formal de Síndrome de Asperger, así como sus padres/madres, las docentes a cargo y dos profesionales en psicología y psicopedagogía que laboran en la misma institución donde estudian los niños. Para registrar el proceso de recolección de datos se aplicaron tres instrumentos, una entrevista semiestructurada a padres/madres de familia, una entrevista semiestructurada a profesionales y una observación de campo no participativa a los dos niños con Síndrome de Asperger. Los principales resultados obtenidos, confirman lo aportado por los diversos autores que lo fundamentan, principalmente en lo que se refiere a las ii habilidades sociales de los niños involucrados como participantes y que presentan el Síndrome de Asperger. Durante las observaciones no participativas a estos dos niños, de tercer y cuarto grado, se notaron conductas propias del síndrome y que repercuten en la incapacidad mencionada para establecer relaciones con las demás personas, tales como: la desconcentración, la frustración ante una acción que no puede realizar, el no querer trabajar en grupo, tienden a hablar y reírse solos y los demás no comprenden porque lo hacen, por lo que los apartan, entre otros comportamientos que hacen que no sean aceptados por sus compañeros(as). Con la realización de este estudio se pudo concluir que los dos participantes, mostraron la ausencia de habilidades sociales que les permiten expresarse y lograr establecer una buena comunicación con las demás personas, principalmente con los y las compañeros(as) de aula, con sus docentes y sus padres/madres de familia, en ambientes diferentes como lo son el aula, el recreo y la casa. Partiendo de la definición de Síndrome de Asperger y de las características presentes en los(as) niños(as) con esta condición, se concluye que estos niños(as) tienen una deficiencia en la interacción social debido al déficit de habilidades sociales, lo que les trae como consecuencia, de acuerdo a lo mencionado por Lora (2009) limitantes a la hora de interactuar con sus compañeros(as), falta de interés para relacionarse e interactuar con las demás personas a su alrededor, así como cierta incapacidad para entender las relaciones humanas y reglas sociales, además de que tienden a presentar conductas social y emocionalmente inapropiadas. Después de realizar este estudio, se pretende elaborar una serie de lineamientos psicopedagógicos para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños con Síndrome de Asperger y que, serán facilitados a padres/madres de familia, docentes, profesionales y a la institución educativa, involucrados(as) en la investigación. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Habilidades sociales | es_MX |
dc.subject | Síndrome de Asperger | es_MX |
dc.subject | Colegio María Inmaculada | es_MX |
dc.subject | San Carlos | es_MX |
dc.subject | periodo 2011 - 2012. | es_MX |
dc.title | Estudio de caso: Habilidades sociales de dos niños con Síndrome de Asperger del Colegio María Inmaculada de San Carlos durante el periodo 2011 - 2012. | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría |
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