dc.description.abstract | El presente informe es el resultado de la investigación desarrollada acerca de la
intervención de los y las docentes universitarias en la elaboración del programa de curso
y de cómo se lleva a cabo, mediante este proceso, la síntesis entre curriculum y
didáctica a través de la puesta en juego del saber docente y las prescripciones
institucionales. El problema de investigación apela a la articulación entre la didáctica
(saber docente) y el curriculum (prescripciones) en el proceso decisorio docente en la
construcción del programa de curso. Se pretende con él lograr dilucidar de qué forma
los y las docentes universitarios/as intervienen en el diseño del programa de curso; la
manera en la que ejercen su poder en la definición curricular del programa de curso; así
como identificar los saberes curriculares y didácticos que ponen en juego al elaborar
dichos programas; e identificar si éste constituye una orientación pedagógico-didáctica
para la docencia universitaria. El estudio es descriptivo y constituye un acercamiento
cualitativo que combina revisión documental y trabajo de campo a partir de un grupo
focal con docentes de una cátedra y dos casos que se abordan mediante entrevista semiestructurada.
Se encuentra que existen diversas formas de participación en la definición
del programa de curso, según sea el nivel de planificación de que se trate, así como que
dicha participación y poder de decisión se ve limitada por dinámicas y procedimientos
estructurados e inflexibles. Por ello, para el caso analizado, la participación se limita a
realizar actualizaciones o modificaciones parciales, cuando mucho. No obstante, las
docentes participantes consideran que el programa de curso constituye una verdadera
orientación curricular y didáctica, sin el cual sería imposible la labor docente, ya que
conjuga elementos administrativos/normativos (la carga académica, los contenidos,
actividades calendarizadas, evaluación), y pedagógicos/didácticos (propósitos
formativos, profundidad en los contenidos, metodología, productos de aprendizaje
esperados). Si bien se evidencia que en el proceso de elaboración del programa las
docentes ponen en juego saberes didácticos y curriculares –algo superficiales o
parciales- se constata también la falta de conciencia de dichos saberes e inter-juego, así
como de la dimensión intelectual de la propia función docente. El involucramiento real,
consciente y reflexivo por parte del cuerpo docente en la definición del programa de
curso, posibilita el desarrollo de la dimensión profesional de la docencia universitaria, y
con ello la concreción, en el programa de curso, de dos discursos pedagógicos que
históricamente se han visto como independientes y hasta antagónicos. | es_MX |