Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de estudiantes de secundaria sobre su condición de adelantamiento y repitencia escolar
dc.contributor.author | Carranza Villalobos, Adán | |
dc.date.accessioned | 2013-07-01T21:27:55Z | |
dc.date.available | 2013-07-01T21:27:55Z | |
dc.date.issued | 2013-07-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/933 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 120 páginas en formato en pdf | es_MX |
dc.description.abstract | La investigación propone el análisis de la percepción de los estudiantes de secundaria sobre su condición académica de adelantamiento y repitencia, es decir cómo conciben ellos esos términos, qué piensan de dichas situaciones, qué sentimientos originan las mismas, qué actitudes presentan acerca de “dicha condición”. Bajo el enfoque cualitativo y con las categorías de ámbito escolar, percepción de rendimiento académico, éxito escolar y percepción de sí el trabajo de campo se realizó en una institución de secundaria de la DRZNN mediante la realización de cuatro sesiones de grupo focal con una población estudiantil de 32 estudiantes y entrevistas a profundidad a cuatro estudiantes representativos de III Ciclo y Educación diversificada. Los principales resultados obtenidos señalan que la condición de repitencia y adelantamiento escolar es considerada como una oportunidad de promoción académica y social y que la misma ha producido en sí mismos una mayor responsabilidad personal respecto al estudio. Se proyecta que la misma permita a la institución, unidad en estudio, implementar planes de apoyo académico dirigidos a los estudiantes en condición de repitencia y adelantamiento en cursos posteriores y a la vez a las autoridades ministeriales retroalimentar el proceso de fijación de normas de promoción académica. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Percepción | es_MX |
dc.subject | repitencia | es_MX |
dc.subject | adelantamiento escolar | es_MX |
dc.subject | rendimiento académico | es_MX |
dc.subject | éxito escolar | es_MX |
dc.title | Percepción de estudiantes de secundaria sobre su condición de adelantamiento y repitencia escolar | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicopedagogía [190]
Maestría en Psicopedagogía