dc.contributor.author | Fonseca, Gabriela | |
dc.contributor.author | Arroyo, Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2013-06-18T20:53:30Z | |
dc.date.available | 2013-06-18T20:53:30Z | |
dc.date.issued | 2013-06-18 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/895 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 107 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | La política educativa hacia el siglo XXI contempla en sus albores ciertos
cambios tanto institucionales como pedagógicos. Estos últimos centran la atención
en el educando visto desde los niveles macro, inter y micro sociológicos, así como
un ser único e integral a niveles psicoantropológicos. Se implementa por ello la
ayuda del grupo interdisciplinario en centros educativos de atención prioritaria y
cuya población se encuentre en riesgo social o en condiciones restrictivas. Estos
grupos cuentan con un psicólogo, un trabajador social o sociólogo y un orientador,
quienes apoyan y dotan de recursos con el fin de ver satisfechas las necesidades
especiales tanto educativas como psicosociales del estudiante.
La atención centralizada en el educando permite un crecimiento de éste
que lo lleva a vislumbrarse como persona con buena autoestima para seguir
luchando por alcanzar el éxito. Aunado a todo lo anterior, se figura como ente
importante el papel que cumple el docente en el aula, así como los apoyos
educativos (aula recurso en problemas de aprendizaje, apoyo fijo en problemas
emocionales y de conducta, entre otros.) que concuerdan con las teorías
metodológicas para cubrir las necesidades educativas especiales del educando.
Este nuevo panorama se desarrolla ante la necesidad de una política
educativa que contemple al estudiante como ser integral, manteniendo un eje
importantísimo en esta coyuntura (y sin lugar a dudas con una fuerza
preponderante) a la familia como sistema social, complejo y único, así como las
características y capacidades afectivas y cognoscitivas de la persona.
Por todo lo anterior, se hace patente la importancia de analizar la
incidencia del entorno familiar, así como de factores cognoscitivos y afectivos en
los problemas de rendimiento escolar, y también el papel del docente y de los
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grupos de apoyo para crear un plan remedial adecuado a las necesidades
específicas del niño o niña en cuestión.
Sin embargo, la asistencia preventiva o remedial de un determinado
problema de aprendizaje a todo nivel no puede orientarse adecuadamente si no se
realiza con antelación un diagnóstico oportuno y certero del rendimiento escolar
presentado ya sea por un estudiante o por los estudiantes de un nivel o de un ciclo
completo. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Diagnóstico | es_MX |
dc.subject | rendimiento académico | es_MX |
dc.subject | alumnos del primer ciclo | es_MX |
dc.subject | Escuela Carlos Sanabria Mora | es_MX |
dc.subject | áreas de matemática y español | es_MX |
dc.title | Diagnóstico sobre el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de la Escuela Carlos Sanabria Mora en las áreas de matemática y español | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | |