dc.description.abstract | El presente trabajo se centra en explorar las diferencias que se pueden
presentar entre el rendimiento académico, el nivel maduracional y la motivación
hacia el aprendizaje en niñas que habitan con su familia de origen y niñas que
habitan en el Albergue Infantil de San Ramón, que asisten a la misma escuela.
Se parte de que en el proceso de aprendizaje interactúan múltiples
aspectos que favorecen o desfavorecen su desarrollo óptimo, como lo es el
entorno familiar y social en que se desenvuelve el educando, en donde, es
necesario retomar las experiencias, las necesidades y las actitudes que nacen
cotidianamente a partir de las situaciones subjetivas y objetivas de su experiencia
de vida.
Durante muchos años, se han realizado investigaciones en torno a las
características y situaciones de los niños y niñas que habitan en Hogares
Temporales o Permanentes, con el fin de conocer la dinámica que se desarrolla y
los cambios que se deben realizar para mejorar la calidad de vida de los menores.
Sin embargo, se considera necesario, la posibilidad de comprender las
particularidades de éstas niñas en su ámbito educativo, tomando como referencia
las similitudes y/o diferencias con niñas que cuentan con un hogar conformado y
con un entorno más adecuado.
Dentro del proceso educativo, el que un menor cumpla satisfactoriamente
con los requisitos y demandas, depende en gran medida del apoyo familiar y de
sus destrezas y habilidades. De ahí que, un menor que ha vivenciado el
abandonado y/o agresión, así como la separación de su núcleo familiar; se
enfrenta a una gran cantidad de transformaciones a nivel personal que pueden
repercutir directamente en su desarrollo educativo.Son muchos y variados los trabajos que contemplan la importancia del
apoyo familiar en la motivación de los estudiantes, el impacto de las experiencias
de vida sobre el nivel de madurez de la persona, y otros múltiples factores
individuales, familiares y sociales que intervienen en el rendimiento académico de
los educandos.
Aunque se podría hablar de muchos aspectos que intervienen en el proceso
de aprendizaje de las niñas, en este estudio nos delimitaremos a explorar los tres
factores que son de suma relevancia y que se mencionaron anteriormente: el
rendimiento académico, la madurez y la motivación, los cuales incluyen no sólo las
aptitudes y actitudes de las estudiantes sino la percepción de los docentes y
padres o encargados así como el entorno en el que éstas se desenvuelven.
Por ello, un trabajo de investigación desde esta perspectiva se considera
fundamental, ya que contempla las implicaciones y características del proceso
educativo de las menores, y por ende, puede contribuir en la comprensión de la
experiencia de las niñas y en el reconocimiento de las necesidades que tienen y
que no han sido abordadas por las instituciones y profesionales encargados.
Es imprescindible considerar la necesidad de ampliar las investigaciones y
estudios sobre las instituciones que albergan menores de edad, con el fin de
reflexionar en torno a su labor y plantear programas de desarrollo más
productivos, en miras de un desarrollo integral adecuado para sus beneficiarios. | es_MX |