Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Guillermo, Artavia
dc.date.accessioned2013-06-17T21:58:52Z
dc.date.available2013-06-17T21:58:52Z
dc.date.issued2013-06-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/889
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 41 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEste trabajo abarca dos conceptos que han cobrado gran relevancia en los últimos años: las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las organizaciones llamadas “pequeñas y medianas empresas” (PYME). Las PYME representan un alto porcentaje de las empresas de cualquier país y las TIC son prácticamente imprescindibles en todos los ámbitos de la sociedad actual; de manera particular para incrementar la competitividad y la productividad de las organizaciones. El término TIC abarca una amplia variedad de herramientas tecnológicas que va desde telefonía fija hasta el empleo de la Internet para la realización de transacciones comerciales de compra, venta, pago y transferencia de información, independientemente de la ubicación geográfica de las partes. En el medio de estos extremos están la radio, la televisión, los faxes, el correo electrónico, las páginas Web, entre otros. En Costa Rica, existen diversos esfuerzos, tanto gubernamentales como privados, que alientan el desarrollo y mejoramiento de las condiciones en las que operan las PYME. Buena parte de las iniciativas van dirigidas hacia el empleo de las tecnologías TIC como medios para aumentar su productividad y competitividad. No obstante, el empleo y acceso que estas empresas hacen de tales instrumentos son mínimos. Aunque la mayoría manifiesta su deseo de incrementar dicha utilización en el corto plazo: 2 ó 3 años. La utilización de las TIC, no obstante los incuestionables beneficios que presenta, lleva aparejada una serie de riesgos y particularidades que debe ser tomada en cuenta por los propietarios y administradores de las PYME. En este documento se expone un conjunto de consideraciones que el autor, basado en su experiencia como profesional de las TIC, recomienda para un mejor aprovechamiento de ellas, en el contexto de las PYME, ya sea que se ii introducen por primera vez o que se les emplea desde tiempo atrás, como apoyo a las actividades comerciales de la empresa. En los primeros cuatro apartes del presente documento, se expone la importancia de las tecnologías TIC y su grado de utilización en Costa Rica, así como la definición de PYME y el empleo que este tipo de organizaciones hace de las TIC. En el restante apartado, que constituye una segunda parte del documento, se enumeran sanas prácticas en temas como el alcance de las TIC dentro de las PYME, el costo total de propiedad, el ciclo de vida de las tecnologías TIC, la necesidad de asesoría profesional para su máximo aprovechamiento, la vulnerabilidad inherente que presentan las TIC así como consideraciones de seguridad, integridad de la información, respaldos y contingencias y la necesidad de planes alternos de trabajo. También se cubren los tópicos de enlaces de telecomunicación, diferencia entre esquemas de administración ya sea a través de recursos propios o por medio de la subcontratación, la utilización de sitios en Internet y del comercio electrónico. En estas últimas consideraciones se incluye el concepto de “phishing”, muy mencionado en los últimos meses a raíz de su utilización contra clientes de entidades del Sistema Bancario Nacionales_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectalcances y limitacioneses_MX
dc.subjectdel empleoes_MX
dc.subjectde las TIC en las PYMEes_MX
dc.titleConsideraciones sobre el potencial, alcances y limitaciones del empleo de las TIC en las PYMEes_MX
dc.typeTesis de maestría


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record