dc.description.abstract | El principal objetivo del presente ensayo es describir y recomendar posibles
reformas al sistema financiero de Costa Rica a partir de la situación regulatoria actual,
tomando como ejemplo la experiencia Española y de otras economías desarrolladas;
con el propósito de incentivar: la competencia, eficiencia y supervisión eficaz de los
actores financieros nacionales, sin esperar y evitando crisis sistémicas.
Muchos proyectos y estudios que recomiendan las reformas financieras están o
han pasado por la asamblea legislativa costarricense sin mucha relevancia, mientras
tanto, se continúan posponiendo cambios necesarios que incentiven la competencia y
mayor participación del sector financiero en el desarrollo económico nacional, así como
una mejor supervisión prudencial. Por otra parte, el contexto de globalización y
apertura que implica el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, puede significar
un paso para el cual los actores nacionales no estén del todo preparados para afrontar,
con los riesgos y oportunidades que ofrece.
Las reformas financieras son fáciles o llevaderas por las instituciones cuando se
realizan en periodos de expansión y estabilidad económica dando el tiempo suficiente
para adaptarse; pero, sumamente, difíciles y dolorosas cuando se realizan en periodos
de crisis. El momento actual, es propicio para la implementación de reformas
financieras en el país, pues el sector financiero se encuentra estable y en franco
crecimiento. No obstante, una realidad histórica de las reformas es que se realizan en
lo más profundo de las crisis económicas, cuando resultan inevitables; asimismo, es
evidente que las mismas generan un pulso de fuerza entre diversos actores que
desean salir beneficiados en el proceso. También, las crisis financieras han sido
útiles porque repercuten en la necesidad de que los países asuman y acentúen la
importancia de un control monetario activo y continuo para el control de ciclos
inflacionarios fortaleciendo la independencia del ente rector (banco central);
igualmente, en tiempos convulsos financieramente, se acentúa la necesidad de reforzar
los mecanismos de supervisión y previsión, asegurándose la liquidez y solvencia sin
perder la libertad y flexibilidad operativa de las entidades financieras.
Un elemento que ha propiciado cambios importantes en la supervisión prudencial
de los sistemas financieros es la incorporación de normas internacionales originadas en
lo que se conoce como el Comité de Basilea. Estas normas se han internacionalizado e
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implementan en más de 100 países alrededor del mundo como parte de las políticas
prudenciales y de supervisión, definida por parte de los países más desarrollados (G-
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La continuidad y diversidad de los procesos de reformas financieras depende del
grado de desarrollo y tipos de las entidades financieras y de la situación
macroeconómica prevaleciente en cada país. No obstante, tres objetivos básicos de los
procesos reformistas se presentan comúnmente: primero, establecer en la práctica una
política monetaria activa y continua que provea estabilidad y dirección llevada a cabo
por una autoridad con suficiente independencia; segundo, la liberalización de las
actividades de las instituciones financieras con el fin de lograr la mejor asignación de
los recursos con base en la competencia y, en tercer lugar, la supervisión efectiva del
sistema para asegurar solvencia y liquidez. Estos tres objetivos son coincidentes con
los que han dirigido y orientado la marcha de la vida financiera en distintos países
desarrollados. El presente trabajo se centrará en propuestas tendientes a la obtención
del segundo y tercer objetivos señalados.
El matiz de posibles reformas se verá influenciado por mi relación gerencial y
sentimental con las cooperativas de ahorro y crédito y el conocimiento personal del
desarrollo de las cajas de ahorro en España; ambas modalidades de instituciones que
no tienen un fin de lucro, pero sí que luchan por obtener competitividad y eficiencia,
con una perspectiva de socialización de la riqueza producida. | es_MX |