Maestría en Psicopedagogía: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 190
-
Relación entre la participación familiar y el desempeño socioemocional desde el enfoque constructivista y sociocultural en los alumnos del nivel de preescolar del Jardín de Niños Guiselle González durante los años 2014-2015
(2017-03-09)El propósito de este estudio es analizar cuáles aspectos se deben considerar para favorecer el desempeño socioemocional de los educandos, según la relación de la participación familiar desde el enfoque constructivista y ... -
Importancia de la Evaluación de los Aprendizajes en la labor que realiza el Psicopedagogo, durante el curso lectivo 2015
(2017-03-09)La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo y descriptivo, basado en el criterio de expertos. Tiene como norte interpretar y desvelar los conceptos sobre evaluación educativa con los cuales cuentan los ... -
EL APRENDIZAJE INTEGRAL COMO COMPLEMENTO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL CONTEXTO DEL AULA REGULAR
(2017-03-09)La presente investigación presenta una propuesta de educación integral para el trabajo con niñez, específicamente en edad escolar. Esta se desarrolló durante el II semestre del 2014 con un grupo de estudiantes de sexto ... -
Influencia de la cultura organizacional en la manifestación de problemas emocionales y de conducta, en estudiantes de la Escuela San Martín, Circuito 01, Dirección Regional Educativa de San Carlos
(2017-02-27)Los estudiantes están inmersos en la cultura organizacional de sus instituciones educativas, en ellas se dan acciones de índole laboral e interacciones sociales, que puede influir en ellos. Por consiguiente, el objetivo ... -
Conductas disruptivas de estudiantes del Ciclo de Transición que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Escuela José Gonzalo Acuña Hernández, Circuito Escolar Seis, Dirección Regional Educativa Coto, año 2016.
(2017-02-27)El propósito de este estudio es analizar las conductas disruptivas de estudiantes del Ciclo de Transición, que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, se llevó a cabo una investigación a partir de un ... -
Virtualidad e inclusión: Barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes, docentes y equipo técnico en los entornos virtuales educativos de la Universidad de Costa Rica
(2017-02-27)El siguiente trabajo final de graduación se orientó hacia la indagación sobre las barreras para el aprendizaje y la participación experimentadas por docentes, estudiantes y equipo técnico de apoyo de la unidad METICS en ... -
Mecanismos de apoyo para el abordaje de las adecuaciones curriculares significativas desde una visión de inclusión y atención a la diversidad en la Escuela Manuel Francisco Carrillo, durante el 2015- 2016.
(2017-02-27)Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la Escuela Manuel Francisco Carrillo, ubicada en la región educativa de Alajuela. Este centro educativo se caracteriza por una población con situaciones socioeconómicas ... -
Intervención bajo el enfoque “Floortime” del Modelo DIR para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 2 años y 3 meses a 3 años y 3 meses del Kínder Discovery Montessori de la Sabana, San José en el año 2016
(2017-02-27)Esta investigación surgió de la inquietud generada por la aplicación de enfoques tradicionalistas en educación preescolar, orientados a estimular el aprendizaje de conceptos en los estudiantes, pero restando atención a las ... -
Estudio cualitativo de los contextos y su influencia en las causas de la aversión escolar en los niños (as) de primaria de la Escuela Primo Coghi Ferrari, de la comunidad de Ajenjal, en la ciudad de Cartago; realizado durante el año 2016.
(2017-02-27)La presente investigación se orientó en identificar las causas que pueden provocar aversión escolar, en los diversos contextos en que se desenvuelven los estudiantes de primaria que asisten a la escuela Primo Coghi Ferrari, ... -
Incidencia del involucramiento de los padres de familia en el desempeño escolar de estudiantes con discapacidad intelectual de la Escuela Rogelio Fernández Güell
(2017-02-27)Los padres de familia desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de todas las etapas de sus hijos y en los diferentes ambientes en que se desenvuelven. Por lo tanto, el principal interés de esta investigación consistió ... -
Desarrollo de una propuesta pedagógica de actualización para formular proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) basada en el enfoque educativo humanista en la Universidad de Costa Rica
(2017-02-27)El Trabajo Comunal Universitario es una actividad académica de la Universidad de Costa Rica que desde hace 40 años ha buscado acercar a la universidad con la sociedad desde el involucramiento académico y el servicio solidario, ... -
Análisis de los problemas de escritura y la atención de estudiantes de primaria con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que asisten al Centro de Desarrollo Humano Neuroterapeuta en Rorhmoser Pavas, San José
(2017-02-27)La situación en las aulas de los niños diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista), es compleja no solamente por el difícil manejo de las dificultades sociales y de carácter de estos estudiantes, sino, además, ... -
Implicaciones del autoconcepto en el inicio de la etapa universitaria de la población estudiantil de primer ingreso 2016 del Recinto de Turrialba, Sede Atlántico, de la Universidad de Costa Rica
(2017-02-27)El propósito de esta investigación fue analizar si el autoconcepto de estudiantes de primer ingreso a la universidad tiene implicaciones en cómo esta población asume el inicio de la etapa universitaria, tomando en cuenta ... -
Influencia de las emociones en el comportamiento de los niños y de las niñas preescolares.
(2016-06-15)El desarrollo de esta investigación se encuentra guiada por objetivos que permiten inferir datos conclusos sobre la influencia que debe tener esta temática dentro del planeamiento preescolar, por lo que se estableció como ... -
“Madurez cognitiva y psicomotriz con que cuentan un grupo de estudiantes de preescolar de la Escuela Gabriela Mistral para ingresar a primer grado”
(2016-06-15)Poco a poco la educación preescolar ha ido tomando un papel más protagónico dentro de la educación, conforme han transcurrido los años así ha ido cambiando también nuestro pensamiento de la capacidad cognitiva que tienen ... -
Análisis de los factores socioafectivos y pedagógicos que influyen en los procesos de aprendizaje en los niños y las niñas identificados (as) como “estrellas” por el programa “Peques”, del Centro Educativo Villalobos en Lagunilla de Ulloa de la provincia de Heredia, Circuito Escolar 02
(2016-06-15)Este trabajo es un análisis de los factores socio afectivo y pedagógico que influyen en los niños y las niñas identificados (as) como “Estrellas” por el programa “PEQUES”. Dicho programa forma parte de una investigación ... -
Factores que intervienen en el bajo rendimiento académico del área de Matemática de los estudiantes de IV Grado de la Escuela de San Roque De Liberia Gte.
(2016-06-15)EL trabajo realizado en la escuela de San Roque se ubica en el barrio del mismo nombre al noroeste de la ciudad de Liberia, cantón de Liberia y provincia de Guanacaste. Pertenece a la a la Región Educativa de Liberia, ... -
Aplicación de la pedagogía operatoria al aprendizaje del contenido de sistema de numeración en la Educación General Básica
(2016-06-15)Esta investigación es el fruto de una serie de inquietudes que han surgido a lo largo del desarrollo de nuestra labor pedagógica realizada en las aulas escolares. Nos ha inquietado conocer las diferencias en el desempeño ... -
Identificación de Estudiantes talentosos y su relación con el rendimiento académico.
(2016-06-15)Esta investigación muestra la importancia y necesidad de estimular a los estudiantes dotados y/o talentosos para que desarrollen al máximo sus capacidades reales o potenciales. Pocos centros educativos ofrecen programas ... -
Desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas que ingresaron al sistema educativo formal mediante la prueba de aptitud, en tres escuelas de la Dirección Regional de Pérez Zeledón. Estudio de caso.
(2016-06-15)El ser humano, es un ser integral conformado por aspectos psicológicos, biológicos, sociales, y espirituales, cada uno de estos elementos es igual de valioso y necesario para el adecuado desarrollo personal, todo individuo ...