Show simple item record

dc.contributor.authorWo Ching Wong, Ana Victoria
dc.date.accessioned2019-06-11T16:13:15Z
dc.date.available2019-06-11T16:13:15Z
dc.date.issued2019-06-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1819
dc.descriptionTrabajo final de graduación, para optar por el posgrado de Maestría Profesional en Tecnología Educativa, con una extensión de 324 páginas en formato pdf.es_MX
dc.description.abstractEl presente proyecto analiza los factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes de Botánica General de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la UNED. Surge a raíz de la observación del bajo rendimiento estudiantil que, en consecuencia, produce altos niveles de repitencia. Como resultado de un diagnóstico efectuado con los alumnos del año 2017, se observó que más del 50 por ciento de los estudiantes reprobó la primera vez que cursó la asignatura. La dificultad de los temas, la poca disponibilidad de tiempo y la severidad con que se califican los instrumentos de evaluación son las principales razones dadas por los alumnos acerca del motivo por el cual reprobaron. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y el género, la edad, la asistencia a tutorías ni los intereses personales. Sí se observó una asociación estadística significativa entre el rendimiento académico y la localidad del alumno y el tutor asignado. Más del 40 por ciento de los estudiantes del año 2017 hizo uso de recursos de apoyo didáctico encontrados en Internet. A raíz de esto se plantea la propuesta didáctica Planeta Planta, un sitio web temático educativo que contiene una variedad de imágenes de estructuras anatómicas de las plantas, esquemas conceptuales, videos sobre procesos fisiológicos y podcasts sobre descubrimientos recientes en la botánica, entre otros recursos multimedia. La validación de la propuesta didáctica se llevó a cabo con estudiantes y expertos docentes. Ambos grupos asignaron al sitio web una calificación de buena usabilidad y consideraron que Planeta Planta es un recurso educativo útil para el aprendizaje de la botánica. Los promedios obtenidos por los usuarios estudiantes en las evaluaciones del sitio web sugieren que la propuesta didáctica es un recurso de apoyo útil para la asignatura Botánica General. Se recomienda profundizar en el diagnóstico de las necesidades de los estudiantes, las preferencias de aprendizaje y los factores que puedan incidir en el rendimiento académico; asimismo, se sugiere continuar con el desarrollo del sitio web.es_MX
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIAes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectBotánicaes_MX
dc.subjecteducación a distanciaes_MX
dc.subjectrendimiento académicoes_MX
dc.subjectTICes_MX
dc.titlePlaneta Planta: Una propuesta de apoyo didáctico para los estudiantes de Botánica General de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distanciaes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record