Show simple item record

dc.contributor.authorBarboza Robles, Yansin Rebeca
dc.date.accessioned2019-05-09T17:57:48Z
dc.date.available2019-05-09T17:57:48Z
dc.date.issued2019-05-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1818
dc.descriptionTrabajo de final de graducación con una extensión de 285 páginas en formato pdf, para optar por el posgrado de Tecnología Educativa.es_MX
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló en la Escuela Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED de Costa Rica. La población meta se enfocó en el personal docente de las cátedras de Contabilidad Superior y de Estadística. El objetivo general de la pesquisa fue analizar la competencia digital docente de la población meta para elaborar una propuesta de tecnología educativa que le permitiera desarrollar esta competencia y, de este modo, mejorar su quehacer docente en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). El problema de investigación versó en que la población evidenciaba poco desarrollo de la competencia digital docente en las asignaturas que se ofertan en los EVA de la universidad. Para resolverlo, se estudiaron antecedentes nacionales e internacionales sobre la competencia digital docente, se establecieron los referentes teóricos, se analizó el contexto del problema y este último se diagnosticó con la población meta. Esto posibilitó elaborar una propuesta de tecnología educativa que permitiera desarrollar la competencia digital docente de la población afectada y, así, mejorar su quehacer didáctico en los EVA. Como resultados, se definieron los componentes de la competencia digital docente en el momento de mediación pedagógica de una asignatura virtual, en el contexto de la UNED, reflejados en una lista de indicadores de logro. Además, se desarrolló el «Taller herramientas para guías en los entornos virtuales de aprendizaje: desarrollando la competencia digital docente», que, de acuerdo con los resultados de la validación, incrementó el desarrollo de la competencia digital docente en la muestra de la población meta que participó en la etapa de validación de la propuesta elaborada. Para futuros proyectos asociados, se sugiere considerar la forma en que se evaluó la competencia digital docente en la población meta y aprovechar la lista de indicadores, a fin de valorarla en el momento de mediación pedagógica de una asignatura virtuales_MX
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIAes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectcompetenciaes_MX
dc.subjectcompetencia profesionales_MX
dc.subjectformación de docentees_MX
dc.subjectcompetencias del docentees_MX
dc.subjecttecnología educativaes_MX
dc.titleCompetencia digital de los docentes de las cátedras Contabilidad Superior y Estadística de la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: propuesta para el fortalecimiento del quehacer docente en entornos virtuales de aprendizajees_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record