Planificación Didáctica de las giras de campo, con el uso de la tecnología educativa, para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, en la carrera Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Fecha
2019-05-09Autor
Madrigal Burgos, Shirley Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo final de graduación (TFG) brinda una propuesta de planificación didáctica de las giras de campo, con el uso de la tecnología educativa, en la carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA), para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Siendo MARENA una carrera acreditada, posee fundamento teórico-práctico a través de la gira de campo como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
La planificación didáctica de esta recae en el docente, por lo que debe ser capaz de escoger, en una secuencia gradual y ordenada, los contenidos y las actividades por desarrollar; los docentes son especialistas en diversas áreas, pero no cuentan con formación en pedagogía, aunque existe capacitación sobre pedagogía en la UNED, no la hay en el diseño o planificación de actividades presenciales como las giras de campo. Actualmente, no existe un documento que guíe al docente en la planificación didáctica y desarrollo de giras de campo, por lo tanto, se presentan vacíos de información respecto al fundamento pedagógico de estas. La población meta de este TFG son personas adultas jóvenes en general, tanto quienes ejercen la docencia como quienes estudian bajo el modelo de educación a distancia.
La propuesta de solución presenta tres productos: una guía y una plantilla para los docentes para la planeación didáctica de la gira de campo, y una guía para la gira de campo dirigida a los estudiantes. Entre los resultados está que la guía y la plantilla ayudaron en la planificación adecuada de la gira de campo, sistematizando la información. La guía de gira permitió que los estudiantes se prepararan y aprovecharan mejor las actividades, cumpliendo los objetivos de aprendizaje. Se sugiere una próxima investigación sobre las adecuaciones en las giras de campo para estudiantes con necesidades educativas especiales.