dc.contributor.author | Chaves Mora, Amilka | |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T16:33:54Z | |
dc.date.available | 2019-03-08T16:33:54Z | |
dc.date.issued | 2019-03-08 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1802 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 226 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | La presente investigación analizó la gestión administrativa desarrollada en el proceso de seguimiento en la implementación del Sistema de Información PIAD, en la Escuela José Martí de San Isidro de Heredia en el 2016.
El problema se concentró principalmente en determinar ¿cuál es la gestión administrativa desarrollada en el proceso de seguimiento en la implementación del Sistema de información PIAD, en la Escuela José Martí de San Isidro de Heredia, en el 2016? Se realizó bajo un enfoque cuantitativo, tomando en cuenta aspectos administrativos, de la gestión que se realiza en la institución.
La información se recopiló por medio de un cuestionario aplicado a los sujetos de estudio. Una entrevista estructurada con la directora de la institución y a la persona encargada de manejar el Sistema PIAD en la institución; y por último con una observación no participante realizada en la institución educativa, de las acciones administrativas que implementa la administración para habilitar el PIAD.
Entre los principales hallazgos del diagnóstico se encontró un faltante en las acciones administrativas desarrolladas por la gestora, que le den seguimiento a la implementación del Sistema PIAD en la institución, entre ellas poca capacitación en el uso e importancia del PIAD, para la administración educativa, ya que, no hay claridad entre el personal del uso que se le da a la información, falta de planificación de las gestiones que garanticen la puesta en marcha del PIAD y que se afiance como apoyo en la toma de decisiones administrativas.
La propuesta estuvo conformada por una charla de sensibilización sobre la importancia del PIAD en la gestión administrativa institucional y la ejecución de talleres de capacitación sobre la implementación del PIAD y la relación con la gestión; dirigida al personal docente y administrativo que utiliza el PIAD en sus labores administrativas.
Se concluyó con la aplicación de la propuesta que aportó nuevas estrategias para el mejoramiento del proceso de seguimiento del PIAD en la institución. También en la incorporación del sistema en la toma de decisiones y en la dinámica de la gestión administrativa propia de la entidad. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Gestión administrativa | es_MX |
dc.subject | proceso de seguimiento | es_MX |
dc.subject | Sistema de Información PIAD | es_MX |
dc.title | Gestión administrativa desarrollada en el proceso de seguimiento en la implementación del Sistema de Información PIAD, en la Escuela José Martí, de San Isidro de Heredia, en el 2016 | es_MX |