Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaves Quesada, Jonathan Alonso
dc.date.accessioned2018-02-06T20:41:20Z
dc.date.available2018-02-06T20:41:20Z
dc.date.issued2018-02-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1730
dc.description.abstractEste Trabajo Final de Graduación surge como un aporte a la necesidad de capacitación continua en torno a algunos contenidos curriculares del Programa de Estudio de Artes Plásticas dentro del Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía que hace falta profundizar, entre ellos la Historia del Arte y el uso de las TIC como herramienta para construir propuestas plásticas y expresivas con estudiantes. En ese sentido, la población meta está compuesta por docentes de Artes Plásticas de secundaria de colegios académicos, bilingües, humanísticos y demás instituciones que den la asignatura dentro de su malla curricular del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Posee como objetivo proponer, mediante una capacitación virtual dirigida a docentes de Artes Plásticas, el conocimiento de las temáticas necesarias de profundizarse dentro del Programa de Estudio de Artes Plásticas dentro del Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía. A partir de esta problemática, se ha planteado una propuesta de solución mediante el diseño de una capacitación virtual en el tema de Historia del Arte Moderno con un enfoque constructivista, así como con el diseño de una metodología compuesta por una mezcla de la propuesta metodológica de aprendizaje por proyectos propia del programa, además de elementos de la educación de adultos y de educación a distancia mediante la virtualidad y fundamentos de capacitación. Dentro del Trabajo Final de Graduación cabe destacar el apoyo brindado por el Ministerio de Educación Pública mediante una serie de capacitaciones presenciales; pero a la vez se evidencia la falta de capacitación en torno al Programa de Estudio de Artes Plásticas dentro del Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía. Hay contenidos curriculares que necesitan profundizarse, especialmente los relacionados a la Historia del Arte y las TIC, así como varias fortalezas que deben potenciarse, como la interdisciplinaridad y correlación con otras asignaturas. Además, se señalan elementos de contenidos curriculares que se deberían reestructurar como los ejes horizontales, además de elementos evaluativos como la prueba de ejecución. También, se analiza la importancia de darle seguimiento al Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía y constatar si hasta el momento está funcionando. Dentro de las recomendaciones planteadas para futuras investigaciones relacionadas con el problema detectado, se sugiere abordar el tema de Historia del Arte 11 Contemporáneo, ya que puede abordar contenidos de noveno, décimo y undécimo, así como la Historia del Arte Latinoamericano desde el ámbito del arte pre-moderno (Historia del Arte prehispánico, Historia del Arte Colonial) y desde al ámbito contemporáneo (Historia del Arte Contemporáneo).es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subject: Capacitaciónes_MX
dc.subjectHistoria del Artees_MX
dc.subjectEducación artísticaes_MX
dc.subjectAprendizaje en líneaes_MX
dc.titleCapacitación virtual en Historia del Arte Moderno para facilitar la implementación del Programa de Estudio de Artes Plásticas dentro del Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía, dirigido a docentes de Artes Plásticas de III Ciclo y Educación Diversificada del Ministerio de Educación Públicaes_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem