Show simple item record

dc.contributor.authorRojas Sánchez, Natalia
dc.contributor.authorCastañeda Segura, Juan Carlos
dc.date.accessioned2016-07-12T22:27:53Z
dc.date.available2016-07-12T22:27:53Z
dc.date.issued2016-07-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1580
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 248 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractLas universidades se encuentran inmersas en el proceso de adecuación de sus enseñanzas al espacio nacional y deben asegurar que los nuevos títulos de grados, proporcionen la formación académica necesaria para que sus graduados puedan desarrollar con éxito su carrera profesional y ser competitivos en un entorno cada vez más abierto, dinámico y complejo. Para alcanzar este objetivo, a los centros de educación superior les incumbe conocer la opinión de las empresas como destino natural de los graduados. Así mismo, es importante tener claridad acerca de ciertos aspectos de la formación universitaria, más vinculados con los empleos y la inserción hacia el mercado de trabajo. Por otra parte, los empleadores también llaman la atención sobre la necesidad de renovar ciertos contenidos en el proceso de formación, de tal manera que las universidades adecúen los programas de estudio a los nuevos contextos laborales y profesionales, para que puedan responder a un modelo social cambiante que exige el momento histórico que vivimos. En este sentido, aparecen como temas clave para la formación del profesional en Relaciones Públicas, conocimientos relacionados con redacción, planificación estratégica, diseño e implementación de estrategias de comunicación; destrezas como la facilidad de comunicación oral y escrita, la asesoría estratégica y la capacidad de análisis; actitudes como la ética, honestidad, responsabilidad y seguridad. Este engranaje de conocimientos, habilidades y actitudes, serían los que le permitirían al relacionista público desempeñarse con éxito en un mercado laboral cada vez más exigente. En este contexto, se enmarca la presente investigación, que pretende analizar la relación de la formación que recibe el profesional de Relaciones Públicas de las universidades del país y las necesidades que tiene el mercado laboral privado, que emplea a este tipo de trabajador, específicamente en lo referente a las empresas de asesorías en comunicación. El trabajo valoró mediante el muestreo, la opinión de directores académicos de las distintas Escuelas de Relaciones Públicas, empleadores, estudiantes y graduados de esta carrera, y con los resultados obtenidos, se concluye la importancia de presentar guías, de tal manera que se integren en los planes de estudio de las universidades y empresas asesoras en comunicación, los contenidos y/o metodologías para facilitar la adquisición de habilidades lingüísticas, experiencia práctica en entornos reales de trabajo, y sobre todo, las habilidades instrumentales, así como personales y académicas ineludibles para desarrollar con éxito la actividad profesional en cualquier entorno. Así se llega a la consecución de una de las metas que tuvo mayor arraigo en esta investigación: proponer las guías que permitan el aprovechamiento de la información de este Trabajo Final de Graduación para que las empresas puedan mirar más allá, y profundizar en el contenido curricular de los programas de estudio de las universidades en las que se formaron sus potenciales trabajadores; además, para que los profesionales en Relaciones Públicas conozcan el perfil de colaborador que requieren las empresas. Al finalizar el trabajo, se intenta mostrar un análisis comparativo de las necesidades actuales de las empresas de comunicación y la formación brindada por la academia.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectformación del profesionales_MX
dc.subjectRelaciones Públicases_MX
dc.subjectempresas de asesorías en comunicaciónes_MX
dc.titleAnálisis de la formación del profesional en Relaciones Públicas y las necesidades de las empresas de asesorías en comunicación en Costa Rica: Propuesta de guías para la selección estratégica y formación del profesional de Relaciones Públicases_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record