Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los cambios conductuales y cognitivos de un proceso psicopedagógico basado en el arte terapia como método de intervención en un estudio de casos de tres niños escolares diagnosticados con trastorno de déficit atencional
dc.contributor.author | Méndez Rodríguez, Yesenia | |
dc.date.accessioned | 2016-06-15T18:29:20Z | |
dc.date.available | 2016-06-15T18:29:20Z | |
dc.date.issued | 2016-06-15 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1552 | |
dc.description | Trabajo final de graduación compuesto de 145 páginas en formato PDF. | es_MX |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo son los cambios conductuales y cognitivos de un proceso psicopedagógico basado en el arte terapia como método de intervención. Este se aplicó en tres niños escolares diagnosticados con trastorno de déficit atencional por un período de dos meses. El estudio partió de la idea de implementar un proceso terapéutico alternativo con estos estudiantes, para conocer su alcance en la intervención del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Según Serrano (2006), quien retoma de la Asociación Americana de Arte terapia: La literatura consultada muestra que el arte terapia se define, según la Asociación Americana de Arte Terapia (AATA), como una profesión de salud mental que utiliza el proceso creativo de “hacer arte” para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas de todas las edades. Se basa en la creencia que el proceso creativo involucrado en la expresión artística, ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, a manejar el comportamiento, a reducir el estrés, a fortalecer la autoestima, mejorar la timidez y alcanzar el conocimiento de uno mismo (p.28). La presente investigación respondió a un estudio cualitativo de estudios de caso. Los participantes del estudio fueron tres niños, con edades entre los 6 y 10 años, con un diagnóstico clínico formal de trastorno déficit de atención e hiperactividad. Para registrar el proceso de recolección de datos se aplicaron tres instrumentos, una entrevista semiestructurada a padres/madres de familia, igualmente a las docentes y cuatro observaciones participativas a cuatro talleres de arte terapia. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | conducta | es_MX |
dc.subject | arte terapia | es_MX |
dc.subject | deficit atencional | es_MX |
dc.subject | escolar | es_MX |
dc.title | Análisis de los cambios conductuales y cognitivos de un proceso psicopedagógico basado en el arte terapia como método de intervención en un estudio de casos de tres niños escolares diagnosticados con trastorno de déficit atencional | es_MX |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicopedagogía [190]
Maestría en Psicopedagogía