dc.description.abstract | El ser humano, es un ser integral conformado por aspectos psicológicos, biológicos, sociales, y espirituales, cada uno de estos elementos es igual de valioso y necesario para el adecuado desarrollo personal, todo individuo ostenta sus propias características, habilidades y limitaciones en cada uno de dichos aspectos.
El desarrollo integral del individuo inicia desde el momento mismo de la concepción y no acaba sino hasta la muerte. Los primeros guías en el proceso de desarrollo y aprendizaje son los padres de familia, posteriormente, en el sistema educativo formal los docentes asumen la función de incentivar y velar por el adecuado desarrollo de los niños y niñas en las áreas cognoscitiva y socio-afectiva sin dejar de lado la física y espiritual. Indudablemente, cada una de estas áreas están interrelacionadas entre sí por lo que las carencias de una afectan a otras y las fortalezas de una benefician a las demás.
El propósito de esta investigación fue analizar el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas que ingresaron al sistema educativo formal mediante la realización de la prueba de aptitud, la cual es aplicada por parte del Ministerio de Educación Pública a los niños y niñas que no cumplen con la edad de ingreso establecida en el artículo 11, incisos a, b, y c del Reglamento de Matrícula y Traslados de los Estudiantes vigente. | es_MX |