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dc.contributor.authorVargas Umaña, Ileana
dc.date.accessioned2016-06-01T17:36:09Z
dc.date.available2016-06-01T17:36:09Z
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1501
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 105 páginas en formato digitales_MX
dc.description.abstract. La población adulta mayor constituye un grupo poblacional muy importante en nuestro país y tiene necesidades particulares que deben ser atendidas en una forma integral, con una orientación de desarrollo humano. Una necesidad fundamental es el acceso a la educación, vista esta, como un derecho al que se pueda acceder durante toda la vida y en consistencia con la ley No. 7935, que plantea una serie de derechos y beneficios para estas personas, en particular el derecho a la educación. Desde 1985, el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor de la Universidad de Costa Rica ha ofrecido en forma regular y creciente los cursos para el adulto mayor en sus dos modalidades: los cursos específicos y los cursos regulares. Tal ha sido el éxito del programa que en diez años la matrícula se ha triplicado, de allí, la importancia de valorar la integración del adulto mayor a los cursos regulares. El presente trabajo tubo como propósito valorar la integración de los alumnos del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor, a los cursos regulares de la Universidad de Costa Rica. El objetivo general fue describir la percepción que muestran los profesores y estudiantes acerca de la inserción de adultos mayores en los cursos regulares de la UCR. La investigación responde a un estudio de tipo transversal, descriptivo, que se realizó en el primer semestre del año 2006, en la Universidad de Costa Rica, con una metodología cualicuantitativa. La población estuvo conformada por todos los alumnos y profesores de los cursos regulares impartidos en la Universidad de Costa Rica, en donde hay al menos un alumno matriculado del programa integral para la persona adulta mayor. Para la selección de la muestra de los alumnos del programa se realizó un muestreo estratificado, donde los estratos corresponden a los cursos. Participaron en la investigación un total de 128 alumnos regulares, 61 adultos mayores y 45 docentes a los cuales se les aplicó una encuesta autoadministrada mediante un formulario semi estructurado. Los resultados muestran que existe una muy buena valoración de la integración de los adultos mayores a los cursos regulares de la Universidad de Costa Rica, por parte de los participantes del proceso: adulto mayor, estudiantes regulares y docentes, por lo cual se recomienda que se fortalezca el Programa mediante acciones de información, capacitación, difusión y sensibilización. Una de las principales limitaciones del estudio fue la captación de los adultos mayores incluidos en la muestra, lo cual respondió, en gran medida, la alta frecuencia de deserción de estos, entre otros.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectintegraciónes_MX
dc.subjectPersona Adulta Mayores_MX
dc.subjectcursos regulareses_MX
dc.titlePrograma Integral para la Persona Adulta Mayor, integración de sus participantes a los cursos regulares de la Universidad de Costa Rica Primer semestre, 2006es_MX


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