dc.description.abstract | A lo largo de la historia la escuela se ha orientado ha enseñar el aspecto formal
y el acumular conocimientos. Dejando de lado conceptos fundamentales que le
dan sentido a un aprendizaje significativo para el alumno; lo ideal sería que los
estudiantes descubran la utilidad de las matemáticas para solucionar
problemas reales de la vida diaria.
Al respecto Méndez, Z y Mainieri, A (1987) citan a Méndez, Z y Oviedo, J;
(1984)
“Otros estudios del Programa de Investigación en Epistemología Genética
y educación del IIMEC, señalan una pobreza en el razonamiento en
estudiantes del nivel de primaria en la solución de problemas aditivos,
aún con cantidades inferiores a 20 y referidos a situaciones de la vida
cotidiana.”
Esto se da por que el docente se ha dedicado a dar clases magistrales,
pasando la participación del alumno a un punto pasivo, lo que hace que el
aprendizaje se de por memorización, reduciendo la compresión significativa en
los estudiantes, dejando de ser estos los actores principales del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Méndez Z (1982) expresa,
“Si la educación deja de imponer al niño conocimientos que no puede
asimilar porque no corresponden a su nivel evolutivo, y en vez de darle
como únicos instrumentos de aprendizaje la memorización y la copia, lo
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incita a que sea curioso, inquieto, a que no soslaye los problemas,
construirá un factor de desarrollo para el país.”
En el salón de clase los contenidos matemáticos se imparten en forma
mecánica y poco creativa, utilizando material fotocopiado, situación que impide
la deducción y el razonamiento básico para la interpretación de situaciones en
la vida cotidiana.
En nuestro país existe una gran cantidad de investigaciones enfocadas a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, la Doctora Zayra Méndez y diferentes colaboradores se han dado a la tarea de ahondar este tema. | es_MX |