dc.contributor.author | Méndez Estrada, Víctor Hugo | |
dc.contributor.author | Monge Nájera, Julián | |
dc.date.accessioned | 2015-03-16T15:59:10Z | |
dc.date.available | 2015-03-16T15:59:10Z | |
dc.date.issued | 2015-03-16 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1372 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se analizó la percepción de los estudiantes de enseñanza a distancia sobre un libro de texto de Biología General. La evaluación se llevó a cabo con base en la versión preliminar que se usó en el PAC 2002-2. La información se
recogió mediante un cuestionario que evaluaba aspectos técnicos y de contenido. Éste fue respondido por 81 estudiantes que asistieron a la última tutoría presencial de biología general (teoría y/o laboratorio). Se aplicó la prueba de Spearman para establecer asociaciones, con un nivel de significancia del 1%. Se encontró un porcentaje bajo de estudiantes (4%) que piden se mejore el capítulo de biodiversidad. Las figuras, recuadros, dibujos, cuadros, ilustraciones, fotografías y esquemas ofrecen,
entre mucho y normal, dinamismo al texto. Un 73% dice que entre mucho y normal los
contenidos fueron tratados adecuadamente. Un 91% opina que entre mucho y normal,
los contenidos inducen a reflexionar acerca de la materia estudiada. El 89% opina que mucho o normalmente los ejercicios de autoevaluación facilitan el aprendizaje de los contenidos tratados. Se presentan asociaciones significativas entre lo que provoca el estudio de los contenidos y los ejercicios de autoevaluación, pues los contenidos
inducen a la reflexión y consulta de otras fuentes bibliográficas para llegar más allá de la mera repetición. Se concluye que los recursos tecnográficos son de gran apoyo para los estudiantes y que los contenidos son tratados de una manera clara. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Centro de Mejoramiento de los Procesos Académicos (CEMPA), Dirección de Producción Académica UNED. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | PROIFED;2004 | |
dc.subject | enseñanza a distancia | es_MX |
dc.subject | libro de texto | es_MX |
dc.subject | biología general | es_MX |
dc.subject | percepción estudiantil | es_MX |
dc.title | Enseñanza a distancia de la biología general mediante un libro de texto: enseñanzas de una experiencia | es_MX |
dc.type | Artículo científico | es_MX |