Mostrar el registro sencillo del ítem
La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión
dc.contributor.author | Piedra García, Luis Ángel | |
dc.contributor.author | Cartín Quesada, Johnny | |
dc.date.accessioned | 2015-03-02T19:25:06Z | |
dc.date.available | 2015-03-02T19:25:06Z | |
dc.date.issued | 2011-02 | |
dc.identifier.citation | Piedra-García, L.A. y Cartín-Quesada, J. (2011). La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión. Ponencia presentada en II Congreso Internacional de Investigación Educativa, Costa Rica. | es_MX |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1368 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en los años 2009 y 2010. Participaron en esta investigación: Luis Ángel Piedra García como investigador principal y Johnny Cartín, Christina D Alton, Renato Garita y Mario Barahona. La investigación se interesó en la temática de la memoria humana, específicamente sobre los enfoques, tendencias y teorías que existen sobre el tema. El objetivo central consistió en evaluar críticamente las teorías, enfoques y modelos existentes de la memoria humana. Se utilizó una metodología teórico-propositiva, con análisis epistémico a profundidad, sobre la metodología, la validez y plausibilidad teórica. Se encontró que la mayoría de las investigaciones trabajadas no poseen claridad epistémica, y se mantienen bajo el modelo computacional y formalista, dejando de lado aspectos tales como lo social, lo emocional, lo cultural y una visión más amplia del lenguaje humano. Con los resultados de esta investigación realizamos algunos análisis relacionados con aspectos de fondo de corte pedagógico. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | II Congreso Internacional de Investigación Educativa | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | PROIFED;2011 | |
dc.subject | memoria humana | es_MX |
dc.subject | educación superior | es_MX |
dc.subject | procesos de formación | es_MX |
dc.title | La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión | es_MX |
dc.type | Artículo científico | es_MX |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PROIFED-documentos [32]