Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBolaños Quesada, Sonia María
dc.date.accessioned2014-06-30T21:24:16Z
dc.date.available2014-06-30T21:24:16Z
dc.date.issued2014-06-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1278
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 265 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstract¿Cuál es la participación que tienen los gestores de la educación, en el proceso de articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós del Circuito Educativo 10 de la Dirección Regional de Educación de Alajuela? Metodología Esta investigación se desarrolló utilizando la Metodología Mixta, entre cualitativa y cuantitativa, por medio del tipo de investigación: descriptiva y el tipo de diseño de investigación no experimental: transeccional descriptivo. Sujetos de Investigación Asesora Nacional de Educación Preescolar, Asesora Pedagógica Regional de Educación Preescolar, Supervisor del Circuito Educativo, Directora, docentes de Primer Año y Ciclo de Transición, estudiantes de Primer Año y sus madres. Resultados y Análisis Desde el enfoque cuantitativo, se realizó por medio de Estadística Descriptiva. Con base en ella se calcularon los valores de frecuencias relativas y absolutas de las respuestas de los cuestionarios y se confeccionaron los cuadros y gráficos, respectivos. El análisis cualitativo se fundamentó en la información obtenida de las entrevistas personales aplicadas a los gestores de la educación, responsables del proceso de articulación; de las entrevistas de grupo focal realizadas a las madres de los y las estudiantes de Primer Año y de la observación no participante, efectuada en los grupos A y B de Primer Año. Conclusiones y Recomendaciones. Una vez finiquitada la investigación se aceptan las hipótesis planteadas. Es primordial que se logre definir y establecer una articulación administrativa y técnica-curricular entre los niveles educativos: Ciclo de Transición y Primer Año, de manera que sea posible enlazar satisfactoriamente, la fundamentación teórica y la metodología, bajo un enfoque integral, que se base en los intereses y las necesidades de los y las estudiantes, en su desarrollo y sus derechos, al mismo tiempo que se consideran sus diferencias individuales y el contexto socio-cultural y familiar, en cual se desenvuelven.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectEducación, Educación General Básicaes_MX
dc.subjectPrimer Añoes_MX
dc.subjectEducación Preescolares_MX
dc.subjectCiclo de Transiciónes_MX
dc.subjectarticulación entre niveles educativoses_MX
dc.subjectgestores de la educaciónes_MX
dc.subjectdesarrollo integral.es_MX
dc.titleAnálisis sobre la Participación de los Gestores de la Educación en el Proceso de Articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año de la Educación General Básica, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós, del Circuito Educativo 10, de la Dirección Regional de Educación de Alajuelaes_MX
dc.typeTesis de maestría


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem