Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis sobre la Participación de los Gestores de la Educación en el Proceso de Articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año de la Educación General Básica, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós, del Circuito Educativo 10, de la Dirección Regional de Educación de Alajuela
dc.contributor.author | Bolaños Quesada, Sonia María | |
dc.date.accessioned | 2014-06-30T21:24:16Z | |
dc.date.available | 2014-06-30T21:24:16Z | |
dc.date.issued | 2014-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1278 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 265 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | ¿Cuál es la participación que tienen los gestores de la educación, en el proceso de articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós del Circuito Educativo 10 de la Dirección Regional de Educación de Alajuela? Metodología Esta investigación se desarrolló utilizando la Metodología Mixta, entre cualitativa y cuantitativa, por medio del tipo de investigación: descriptiva y el tipo de diseño de investigación no experimental: transeccional descriptivo. Sujetos de Investigación Asesora Nacional de Educación Preescolar, Asesora Pedagógica Regional de Educación Preescolar, Supervisor del Circuito Educativo, Directora, docentes de Primer Año y Ciclo de Transición, estudiantes de Primer Año y sus madres. Resultados y Análisis Desde el enfoque cuantitativo, se realizó por medio de Estadística Descriptiva. Con base en ella se calcularon los valores de frecuencias relativas y absolutas de las respuestas de los cuestionarios y se confeccionaron los cuadros y gráficos, respectivos. El análisis cualitativo se fundamentó en la información obtenida de las entrevistas personales aplicadas a los gestores de la educación, responsables del proceso de articulación; de las entrevistas de grupo focal realizadas a las madres de los y las estudiantes de Primer Año y de la observación no participante, efectuada en los grupos A y B de Primer Año. Conclusiones y Recomendaciones. Una vez finiquitada la investigación se aceptan las hipótesis planteadas. Es primordial que se logre definir y establecer una articulación administrativa y técnica-curricular entre los niveles educativos: Ciclo de Transición y Primer Año, de manera que sea posible enlazar satisfactoriamente, la fundamentación teórica y la metodología, bajo un enfoque integral, que se base en los intereses y las necesidades de los y las estudiantes, en su desarrollo y sus derechos, al mismo tiempo que se consideran sus diferencias individuales y el contexto socio-cultural y familiar, en cual se desenvuelven. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Educación, Educación General Básica | es_MX |
dc.subject | Primer Año | es_MX |
dc.subject | Educación Preescolar | es_MX |
dc.subject | Ciclo de Transición | es_MX |
dc.subject | articulación entre niveles educativos | es_MX |
dc.subject | gestores de la educación | es_MX |
dc.subject | desarrollo integral. | es_MX |
dc.title | Análisis sobre la Participación de los Gestores de la Educación en el Proceso de Articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año de la Educación General Básica, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós, del Circuito Educativo 10, de la Dirección Regional de Educación de Alajuela | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicopedagogía [190]
Maestría en Psicopedagogía