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dc.contributor.authorDomingo Mora, Lilliana
dc.date.accessioned2013-11-20T16:19:56Z
dc.date.available2013-11-20T16:19:56Z
dc.date.issued2013-11-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1095
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 127 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEsta investigación partió del estudio del comportamiento de algunos factores del clima organizacional, tales como el liderazgo, la comunicación, la motivación y la participación, imperante en el servicio de urgencias de la Clínica Dr. Marcial Fallas Díaz, durante el primer semestre del año 2003. La inquietud para realizar dicha investigación surgió de la experiencia profesional y laboral obtenida por la investigadora en la citada Clínica, lo cual permitió identificar el problema, en su correlación con la calidad de la atención brindada a los usuarios, en el servicio de urgencias. Los funcionarios del servicio de urgencias perciben su clima organizacional, como aquel que les ofrece oportunidades de responsabilidad individual, como una organización interna estructurada, con tendencia a la participación y casi obligante a la cooperación,con normas de desempeño establecidas, con objetivos y metas claramente definidas. Asimismo como aquel que refleja críticas sobre su desempeño, por parte de los usuarios externos. Visualizan el liderazgo ejercido en el servicio de urgencias, fundamentalmente en una opinión compartida, entre dos tipos: democrático (44%) y autocrático (34.5%). Asimismo coinciden en anotar que las jefaturas superiores del servicio y de la Clínica, no han implementado un programa de educación continua, que les permita participar y estar debidamente informados, en todo lo referente a su unidad de trabajo, en cuanto al desempeño organizacional.La motivación en el contexto ocupacional, percibida por los funcionarios del servicio de urgencias, presenta debilidades en la dimensión de realización personal, por la falta de incentivos, tanto a nivel de jefatura como institucional. De modo similar, se da en lo referente al reconocimiento a la aportación en el trabajo. En lo atinente al espacio físico en que laboran, un 64.1% de los trabajadores consideran que no reúne las condiciones requeridas para este tipo de servicios. No obstante un 82% de los trabajadores entrevistados encontraron muy adecuada la disponibilidad de recursos, para ejecutar sus labores, lo que resulta muy compatible con su rendimiento y satisfacción. En cuanto a la responsabilidad de cada miembro, en forma global, un 90% de ellos se sienten satisfechos, responsables y comprometidos como parte de un equipo, así como con el trabajo que realizan y con los objetivos del servicio, posiblemente asociado a que los trabajadores de salud se sienten más valorizados, en cuanto mayor es la percepción que tienen de que la organización considera y motiva sus esfuerzo. En el plano de la comunicación, la forma de trasmitir los mensajes es adecuada, según un 65.5% de los entrevistados. No obstante el intercambio de información no colabora con el ambiente de trabajo, tanto en la reciprocidad como en la participación, ya que un 48% reciben la comunicación descendente, con recelo y se discute a veces, o no se discute, al igual que la ascendente que, un 20.7% sienten que a veces se arregla o se arregla al gusto del jefe. La forma de comunicación que más se da, según el 51.7% es principalmente hacia abajo y en un 48.3% considera que de forma oral y charlas rápidas, dentro de la unidad. La participación en general se considera adecuada y por las características del servicio, las decisiones políticas y operativas, para un 48.3% se toman en el nivel más alto las primeras, y para el 24.1% delegan todas las operativas a las jefaturas inmediatas, dentro del servicio. Pero falta la participación en cuanto a la reciprocidad, ya que un 44.8% considera que ocasionalmente se consulta a los subalternos, en las decisiones sobre las situaciones que afectan en general su unidad de trabajo. Un 89.7% de los funcionarios se sienten comprometidos y responsables de sus obligaciones, con la productividad eficiencia y eficacia de los servicios que brindan, tanto individualmente, como en grupo y en general, como integrantes de un equipo de trabajo. Con respecto a la calidad en la prestación de los servicios de salud brindados en esta unidad, los funcionarios consideran muy importante para ellos: la función que realizan en el servicio de emergencias, en el que un 93.1% opinó que se da buen trato a los usuarios, un 72.4% consideró la buena relación que tienen entre compañeros. Además un 80% de los funcionarios hacen notar la importancia de que se modernicen los equipos de diagnóstico y tratamiento, se dé la ampliación de nuevos servicios a los usuarios, el mejoramiento y adecuación de las instalaciones físicas, la necesidad de contar con la capacitación continua. Asimismo el 89.7% se mostraron satisfechos, pese a las limitaciones, sobre todo del personal y otras, en cuanto las formas, cantidad y calidad de los servicios que brindan a los usuarios que estiman son buenos, pero perciben que los usuarios sobre todo externos, no están satisfechos con los mismos y, demandan cada vez más y mejores servicios de salud.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectfactores del clima organizacionales_MX
dc.subjectservicio de urgenciases_MX
dc.subjectClínica Dr. Marcial Fallas Díazes_MX
dc.titleEstudio del comportamiento de algunos factores del Clima Organizacional en el Servicio de Urgencias de la Clínica Dr. Marcial Fallas Díazes_MX
dc.typeTesis de maestría


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