dc.description.abstract | El área temática de esta investigación se centra en conocer el proceso educativo en una clase de modalidad presencial (Competencia Comunicativa) con el apoyo de una plataforma virtual (Nexus). El antecedente del problema parte del hecho de que algunas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como las plataformas virtuales se consideran de uso casi exclusivo para modalidades no presenciales y no se aprovechan para la modalidad presencial o escolarizada.
De lo anterior se deriva la pregunta principal: ¿Cuál es el proceso educativo en una clase de la asignatura Competencia Comunicativa de modalidad presencial que utiliza la plataforma virtual Nexus como herramienta de apoyo en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UANL? y como objetivo general: Analizar el proceso educativo que produce la implementación de la plataforma Virtual Nexus como herramienta de apoyo en la clase de modalidad presencial de la asignatura Competencia Comunicativa.
Las preguntas subordinadas cuestionan: ¿Cómo se realiza la planificación y la mediación docente en una clase presencial de Competencia Comunicativa que usa una plataforma virtual de la UANL?, ¿Cuáles son las estrategias didácticas y la evaluación de los aprendizajes que promueven el aprendizaje significativo de los estudiantes?, ¿Cómo se describe la participación activa de los estudiantes?, ¿Cuál es la percepción del docente sobre el uso de una plataforma virtual como apoyo a su clase de modalidad presencial? y ¿Cuál es la percepción del estudiante sobre el uso de una plataforma virtual como apoyo a su clase de modalidad presencial?
En el aspecto metodológico, el desarrollo de la tesis siguió un proceso mixto complementario. EL diseño para el método cualitativo fue el estudio de caso, mientras que para el cuantitativo se seleccionó un diseño descriptivo. El marco conceptual que soporta esta investigación se basó en teorías educativas constructivistas, el aprendizaje significativo, los
5
procesos educativos (desde los fundamentos filosóficos hasta la planificación de un curso) y la función mediadora del docente, así como en un análisis sobre plataformas virtuales. Se consideraron también los nuevos paradigmas educativos, las tecnologías de información y su relación con la educación. De igual forma, se revisaron estudios de percepción sobre el uso de las TIC en la educación y documentos sobre investigaciones publicadas por organismos reguladores de la educación en México y en otros países.
Los resultados mostraron que el diseño del curso (programa analítico) que sirvió como guía a la docente fue significativo, ya que cumplió con los parámetros señalados por los investigadores sobre el tema, no obstante, se recomienda actualizar en el programa la inclusión de las estrategias didácticas que implican el uso de la plataforma virtual. Se encontró también que la maestra del curso de Competencia Comunicativa tuvo un buen rol como guía y mediadora promoviendo el aprendizaje significativo en sus estudiantes y que manejó estrategias pre instruccionales, co instruccionales y post instruccionales. Otro resultado fue que al implementar el uso de la plataforma Nexus el número de tareas entregadas se incrementó de manera significativa, mientras que las tareas entregadas de manera presencial fueron muy significativas. Sobre la participación de los estudiantes en discusiones temáticas se observó un incremento significativo en los foros de Nexus en los estudiantes que no solían participar de manera oral en clases presenciales. Sobre la percepción del uso de la plataforma Nexus con relación al enriquecimiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje, se encontró que los estudiantes que lo vieron como favorable fueron medianamente significativos. | es_MX |