Oportunidad en los mercados verdes para las empresas pequeñas: mitos y realidades
Date
2013-05-21Author
Corrales Padilla, Luis Francisco
Durán Araya, Wilmer
Metadata
Show full item recordAbstract
Se dice que, cuando el tren viene, el ser humano tiene dos opciones: subirse o
dejarlo pasar. Este documento es concebido con la intención de ayudar a la
toma de decisiones para personas costarricenses que deseen emprender o
aprovechar oportunidades que las condiciones de este país ofrecen. Subirse al
tren, disfrutar del viaje, conocer nuevos horizontes son aspiraciones que las
personas merecen tener. Claro está, siempre existen riesgos, los cuales se
miden, se valoran y se asumen; esto último, de resultar conveniente. La
empresa pequeña en general, y los mercados verdes en particular, representan
una excelente opción para esas personas que desean realizar su sueño
empresarial de éxito. Se aborda el concepto de mercados verdes porque ellos
representan una opción de servicio durable a través del tiempo, de calidad de
vida, de práctica empresarial autosostenible, porque existe una tendencia de
aumento de la demanda por bienes y servicios naturales, armoniosos con el
ambiente.
El artículo tiene como fundamento tres pilares de asesoría y orientación, en
primer lugar, estrategias muy puntuales, válidas en el campo de los mercados
verdes para emprendedores que quieran arriesgarse; en segundo lugar, se
plantea un esquema de política macro que venga a estimular la formación
empresarial, dentro de un marco de aprovechamiento de los recursos país
existentes, pero siempre siguiendo el hilo conductor de la amigabilidad con el
3
ambiente, y, finalmente, algunos consejos que pretenden mostrar a las
personas que en el mundo empresarial no se pueden hacer generalizaciones y
que, dependiendo del contexto, algunos elementos podrían ser válidos o no;
vale decir, la empresa de éxito tiene una base asociada a la criticidad,
cuestionamiento y acción que caracterizan a la persona o personas que la
lideran y conforman.
Las muestras de alta diversificación en la economía costarricense que se
presentan en el documento y, sobre todo, las asociadas al sector agropecuario
y al turismo rural, vienen a plasmar esa latente oportunidad empresarial que
Costa Rica presenta, por lo que es conveniente, como se plantea en esta nota
técnica, despertar en algunos casos, y estimular en otros, esa mayor actitud
emprendedora, teniendo muy en cuenta aspectos como los siguientes:
• Existe una serie de recursos, como los parques nacionales y la disposición
solidaria de profesionales, que se pueden aprovechar en aras de promover
mayores prácticas empresariales, sobre todo con visión de largo plazo, por
su coherencia con el respeto a la vida.
• Entender el trabajo en equipo y la asociación empresarial, que no
necesariamente pasa por consorcios para incrementar el volumen de
producción, sino también opciones que den valor agregado a lo que otros
producen y hacen.
• Cuidarse de no generalizar, de analizar paradigmas y recomendaciones
dadas en otras empresas, lo cual puede llevar a serios errores.Los autores en este artículo han pretendido, a través de la combinación de sus
nuevos conocimientos académicos y su experiencia laboral, dejar un aporte en
pro de estimular la creación empresarial, fundamentada en la actitud,
solidaridad, realización, diversificación mental y amor por la naturaleza de la
vida.