Marketing teatral: la aplicación del merchandising
Resumen
Se siente latente la necesidad en el medio artístico en general y, del teatro en particular, donde el trabajo es tan efímero e intangible, de acercar la educación con la práctica del mercadeo y sus técnicas. Las agrupaciones de teatro no cuentan con una implementación de estrategias de mercadeo que ayuden en su quehacer diario de difusión cultural, muchas experiencias se han aprendido al tanteo y error.
Se manejan, por otra parte, conceptos que muchas de las actividades artísticas deben ser gratuitas o sin fines de lucro y que el Estado debe patrocinarlas.
En el país, muchas personas y agrupaciones, con un trabajo constante y planificado, han demostrado que “del arte se puede vivir”, se requiere simplemente, mayor aprendizaje y organización.
Con base en lo citado anteriormente, se resalta la importancia del mercadeo, se propone la introducción del término marketing o mercadeo teatral y se introduce la técnica de merchandising como herramienta a favor del proceso de producción, por decirlo así.
Para poder ejemplarizar la necesidad de la introducción del concepto citado, se realiza lo que es un pequeño recorrido, principalmente por la trayectoria de la Compañía Nacional de Teatro, como entidad propulsora de muchos de los grupos y salas que existen en la actualidad. La actividad de auge que se menciona, como se verá, no se sistematizó como forma de poder repetir experiencias exitosas. El paternalismo gubernamental hizo daño
A pesar de todo, en la actualidad hay salas funcionando, y aparecen agrupaciones nuevas, por lo que es primordial abrir una discusión necesaria en la comunidad teatral del país que lucha por sostenerse, cada noche, frente un público, el cual muchas veces no desea regresar.