Sistemas de gerencia para la calidad
Resumen
Con este ensayo se desea dar al lector un enfoque integral de los sistemas de gerencia
para la calidad1 que identifique la ubicación de este tipo de inversiones dentro de los
movimientos de globalización y competitividad mundial, describiendo la forma en que
se vinculan con la economía costarricense y luego se formaliza la estructura que
permite, mediante el establecimiento de un Sistema Nacional para la Calidad, la
articulación de las diferentes iniciativas llevadas a cabo tanto por los organismos de
evaluación de la conformidad como por las empresas o instituciones que optan por un
reconocimiento sobre la calidad de sus operaciones, ya sea por medio de la certificación
o vía acreditación, según sea el caso de la normativa aplicable.
Posteriormente se discute la forma en que las características propias de los procesos de
producción de la organización y de la tecnología existente, están intrínsecamente
relacionadas con el diseño de un sistema de calidad que debe ser adaptado a cada
organización y contar con apoyo gerencial para que la implementación sea factible.
Adicionalmente, es necesario que en el país se genere la conciencia y reconocimiento
académico de que el diseño del sistema requiere un conocimiento técnico y gerencial
específico, que brinde retroalimentación a los sistemas educativos para la formación de
los nuevos educandos.