Eficacia del periodo de atención individual como parte del proceso de formación integral de los niños y las niñas del ciclo de transición.
Fecha
2017-03-10Autor
Obando Calvo, Julissa
Romano Pizarro, Shirley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo propone analizar la eficacia del periodo de atención individual, como parte del proceso de formación integral de los niños del ciclo de transición de la escuela Bebedero, del Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Cañas, Guanacaste. Presentada para obtener el grado académico de Magíster en Psicopedagogía, bajo el enfoque cualitativo con las categorías de Periodo de atención individual, Estrategias de mediación, Recursos didácticos y Evaluación de los aprendizajes. La metodología utilizada para la recopilar de la información, consistió en la realización de siete observaciones, no participativas, al periodo de atención individual y dos entrevistas en profundidad a dos docentes de Educación Preescolar.
En el estudio se concluye una serie de aspectos que se deben considerar
en el proceso de atención individual, el periodo es funcional, pero gozaría de mayor eficacia si se reorganizan limitantes en matrícula y tiempo, además de más capacitación en relación con la organización de este periodo, por parte del Ministerio de Educación Pública; así como bibliografía específica y clara que guíe las metodologías de este periodo. Se proyecta que la misma permita a las docentes y jefaturas pertinentes la realización de diversa técnicas de capacitación como: foros, seminarios, asesoramientos, cursos, simposios, videoconferencias y talleres, con el propósito de optimizar el desarrollo profesional de las docentes de educación preescolar y apoyar con respecto a la organización y operacionalización del periodo de atención individual