Análisis del rol del docente en los procesos de regulación emocional de la población estudiantil de I ciclo, en una escuela pública costarricense, en el año 2015
Abstract
La presente investigación se titula Análisis del rol del docente en los procesos de regulación emocional de la población estudiantil de I ciclo, en una escuela pública costarricense en el año 2015; en ella se pretenden analizar las estrategias que utiliza el profesorado como facilitador de los procesos de regulación emocional y determinar las características que debe poseer para llevar a cabo el rol de docente como potenciador de los procesos de regulación emocional en la población estudiantil.
El tipo de investigación es de estudio de casos, se da desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo, los participantes del estudio fueron nueve docentes regulares de I ciclo, sus respectivos grupos de estudiantes y la profesional en Psicología de la institución educativa.
Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: guía de observación de aula, guía de entrevista semiestructurada para la profesional en Psicología y guías semiestructuradas para los grupos de enfoque.
Entre las conclusiones más relevantes del presente estudio se encuentra que la estrategia docente más utiliza para potenciar o contribuir al proceso de regulación emocional del estudiantado es el diálogo. Por medio de la comunicación verbal de ideas, pensamientos, dudas y comentarios; los profesionales en Educación apoyan al grupo.
Con respecto a los logros alcanzados sobre el rol docente en los procesos de regulación emocional del estudiante, su papel es determinante, porque puede contribuir a reprimir o manifestar las emociones de las niñas y los niños, no es eliminando la emoción, sino encausándola con el fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de los menores.