Análisis de los factores socioafectivos y pedagógicos que influyen en los procesos de aprendizaje en los niños y las niñas identificados (as) como “estrellas” por el programa “Peques”, del Centro Educativo Villalobos en Lagunilla de Ulloa de la provincia de Heredia, Circuito Escolar 02
Date
2016-06-15Author
Espinoza Molina, Ana G.
Herrera González, Emmanuel
Portuguez Vargas, Vilma
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo es un análisis de los factores socio afectivo y pedagógico que influyen en los niños y las niñas identificados (as) como “Estrellas” por el programa “PEQUES”. Dicho programa forma parte de una investigación que lleva a cabo la Universidad Nacional y su grupo de investigadores, quienes formularon un sistema de detección preliminar, que identifica niños y niñas con riesgo de aprobar o reprobar I ciclo. Las pruebas son de tipo perceptual motor y es denominado “PEQUES”. A partir de esa investigación lograron detectarse un pequeño grupo entre niños y niñas que tienen mayor probabilidad de presentar dificultades en el aprendizaje a los cuales se les denominó “Estrellas”, sujetos de esta investigación.
Se trata de un estudio de tipo cualitativo, haciendo énfasis en el concepto del niño y la niña como ser integral, por lo que destacan conceptos del ámbito socio afectivo, la influencia social y cultural en el comportamiento y aprendizaje del individuo, familia y escuela, así como aspectos de orden pedagógico que han de tomarse en cuenta en el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje.