La influencia de las relaciones familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado (c y e) de la Escuela Rafael Moya Murillo.
Fecha
2016-05-18Autor
Retana Sánchez, Lorena
Rubí Jiménez, María Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al considerar que el papel de la familia es relevante en el aprendizaje y
en la formación integral de los y las estudiantes, es imprescindible realizar una
investigación sobre la dinámica de las relaciones familiares, con el fin de
indagar el impacto que ocasionan en el rendimiento académico de los y las
estudiantes, de tal manera que se pueda analizar la importancia de la familia
(padres, madres, abuela o encargados), en el ámbito escolar.
Según Martínez y Otero (2001) “Después de la familia, que es el primer
lugar en que vivimos y nos educamos, la escuela es la entidad más
importante, pues es el lugar en el que recibimos la enseñanza desde los
primeros años” (p.11).
La familia es la institución de donde los niños y niñas obtienen la
primera imagen de sí mismos. La adaptación, socialización y el rendimiento
en la educación formal, se relacionan con las características del hogar. Con
relación a lo anterior, lo primero en lo que se debe reflexionar es sobre el tipo
de apoyo que los niños reciben de parte de la familia, ya que el nuevo
paradigma para la planificación educativa, explica que la integración de la
familia en el proceso educativo es elemental para lograr el éxito académico de
las y los educandos.
Al respecto, afirma Venegas (2004) lo siguiente: “(…) para asegurar un
protagonismo creciente de los padres de familia, docentes y alumnos en los
procesos de planificación, se pretende estimular una mayor democratización de
la toma de decisiones, mediante una presencia creciente de actores” (p. 178).
Por la razón anterior, el papel de la familia es parte esencial en el
ámbito educativo. De ahí, la necesidad de llevar a cabo una investigación
cuya finalidad es buscar la manera en que influyen las relaciones familiares en
el rendimiento académico de los niños y las niñas.