Actividades y estrategias dirigidas a docentes en el contexto de la enseñanza creativa para niños y niñas menores de 5 años
Abstract
Este proyecto contiene diferentes acciones realizadas en el país y que
contribuyen al desarrollo de la creatividad en los y las docentes y
consecuentemente en las y los educandos. Presenta una visión de la
identificación y validación de la creatividad a través de la historia y expone
temas que tienen relación con ésta, así también con el proceso didáctico que la
promueve.
Determina su conceptualización como investigación cualitativa y se ubica en
el área del constructivismo dando una clara visión de lo que esto implica.
Expone las acciones a realizar en pro del desarrollo de la creatividad en los y
las docentes y explica los medios utilizados para recoger la información
resultado de estas actividades. Describe los efectos causados en los y las
docentes y que son consecuencia de las interacciones exploraciones y
reflexiones, a las cuales han sido expuestos.
Finalmente detalla los resultados y el análisis correspondiente y determina
las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
Los anexos aportan: el libro “Estimulación creativa” que contiene
estrategias para realizar una activa e interactiva labor en las aulas con niños y
niñas menores de 5 años.
El planeamiento del taller “Creación y recreación” aplicado a educadores y
educadoras del Departamento de Retardo Mental del Centro Nacional de
Educación Especial Fernando Centeno Güell, con el objetivo de que ellos y
ellas lograran identificar la creatividad y mostrarla en acciones e interacciones
que promuevan este proceso creador. Fotos de estudiantes que reflejan la
acción producto de la motivación de los y las docentes posterior al taller