La importancia de la inclusión de los estudiantes sordos de las aulas integradas de Audición y Lenguaje, al ambiente cultural de la escuela regular en la Escuela Juan Rafael Meoño en Alajuela
Abstract
Este trabajo trata sobre la educación de niños sordos que estudian en aulas
integradas dentro de escuelas regulares. Se refiere a cómo identificar y lograr un
ambiente cultural escolar que propicie la inclusión de estos estudiantes a la vida escolar,
a la comunidad y por tanto en el futuro a la sociedad, bajo la perspectiva de un paradigma
educativo del sordo biculturalista, bilingüista y de aceptación a la diversidad como valor.
Intenta demostrar la importancia que esto tiene en la formación del sordo como
ser integral. Pretende brindar un discurso motivador que invite a romper barreras y mitos,
y a crear accesos para que los niños sordos sean miembros activos, pertenecientes e
identificados con su comunidad escolar.
Es una investigación cualitativa que utiliza observación participante, entrevistas,
grupos focales, talleres y cuestionarios. Luego de identificados los aspectos positivos y
negativos de la temática, intenta brindar recomendaciones que sean estrategias que
encaminen a la inclusión de estos estudiantes al ambiente escolar. También contiene anexos que ilustran, ejemplifican y clarifican diferentes conceptos y acciones realizadas, o por llevar a cabo en relación con este tema.