Formas de intervención hacia el estudiantado con Problemas Emocionales y /o de Conducta, dentro del aula regular, por parte del personal docente de educación primaria de la Escuela Quebrada del Fierro
Resumen
Esta propuesta de investigación describe las acciones que llevan a cabo el personal docente de la Escuela Quebrada del Fierro cuando el estudiantado con problemas emocionales y/o de conducta presenta manifestaciones que interfieren con el desarrollo de la lección o que pueden lastimar física o emocionalmente tanto a otras personas como a sí mismos.
Se descubre si los motivos por los que intervienen de determinada manera proceden de una indagación teórica previa, de técnicas que les han sido transmitidas por otros docentes, de su propia experiencia o si surgen en el momento, entre otras razones que se presentan.
El actuar del personal docente ante dichas situaciones repercute, ya sea en forma positiva o negativa, en la conducta del estudiantado. En consecuencia, si no se logra un manejo adecuado se podría atentar contra el derecho de los niños y las niñas con problemas emocionales y/o de conducta de estar en un ambiente escolar en el que gocen de igualdad de oportunidades.
El producto final de esta investigación pretende recopilar información valiosa que permita una identificación de las carencias y necesidades del personal docente en función del manejo de los problemas emocionales y/o de conducta, facilitando así su capacitación posterior en el tema en cuestión.