Plan de comunicación para la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica
Abstract
En el ámbito organizacional, la gestión integral y articulada de la comunicación es uno de los factores claves para el logro de los objetivos. No obstante, en Costa Rica aún son frecuentes los casos de organizaciones como la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI),
que, a pesar de poseer una amplia trayectoria y destacado prestigio en su labor de formar profesionales en computación e informática de excelencia, no cuentan con una cultura de planificación estratégica y de gestión de la comunicación debidamente institucionalizadas.
Curiosamente, es hasta cuando se somete al proceso de autoevaluación para acreditar su
carrera de bachillerato, que la ECCI adquiere conciencia sobre las carencias que experimenta en materia de planificación, siendo el manejo de la comunicación uno de los puntos más vulnerables identificados. A raíz de los hallazgos de este proceso, surge la inquietud y el interés de desarrollar el presente proyecto final de graduación, el cual tiene como propósito diseñar un
plan de comunicación orientado a fortalecer la gestión de la actividad comunicativa y a cumplir con los compromisos adquiridos por esta unidad académica de la Universidad de Costa Rica, en el marco de la acreditación.
Para lograr este objetivo, el estudio contempló la elaboración de un perfil organizacional y de
un diagnóstico de comunicación, a partir de los cuales fue posible identificar las necesidades
más sobresalientes y comprender el panorama general del estado de la gestión de la
comunicación de la ECCI. A nivel metodológico esto implicó realizar la revisión y análisis de
documentos generados en el marco de la acreditación, la aplicación de cuestionarios a
miembros de las poblaciones primarias de la unidad académica, así como la realización de
entrevistas con representantes del sector empleador vinculado a la Escuela y con funcionarios
de la ECCI en puestos estratégicos.
Entre los hallazgos obtenidos a partir de estos esfuerzos, destaca que los procesos y acciones
comunicativas de la ECCI se encuentran desarticuladas; que los esfuerzos de vinculación de la
ECCI hacia sus cinco poblaciones primarias son escasos, y que la unidad académica no cuenta
con procedimientos ni herramientas de comunicación estables y acordes a sus objetivos como
organización. A partir de este escenario, en el presente estudio se generó una propuesta de
plan de comunicación que pretende ser el primer instrumento que le permita a la Escuela
aprovechar las fortalezas estratégicas de la gestión de la comunicación, para cumplir con buena parte de los compromisos adquiridos en el marco de la acreditación y para alcanzar sus metas como organización