• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Administración Medios de Comunicación
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Administración Medios de Comunicación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Comunicación para el cambio social con apoyo de TIC: caso de la asociación de guías locales Turi-Arva, comunidad de Santa Cruz de Turrialba

Thumbnail
View/Open
Comunicacion para el cambio social con apoyo de TIC.pdf (2.124Mb)
Date
2014-10-28
Author
Durán Monge, Olga
Metadata
Show full item record
Abstract
El proyecto de investigación está orientado al abordaje de una propuesta de comunicación fundamentada en la comunicación participativa y comunicación para el cambio social, para una organización local que desarrolla iniciativas socioambientales, denominada “Asociación de Guías Locales Turi-arva”, que permita fortalecer la incorporación de tecnologías de información y comunicación en los procesos de gestión de la asociación y en su relación y articulación con actores locales. Se fundamenta en el modelo de comunicación participativo yhorizontal de Luis Ramiro Beltrán y del Centro de Comunicación Voces Nuestras, considera el contexto local, rescata el diálogo, la construcción colectiva y el empoderamiento de la organización Turi-arva en la búsqueda de soluciones o transformaciones a su realidad local, específicamente en el campo socioambiental, además promueve el papel de la organización como facilitador de procesos de comunicación a nivel comunal. Rescata la visión de Mario Kaplún (1983) respecto de que la comunicación es entendida como un espacio para “…el diálogo y el intercambio, la voluntad de compartir experiencias y conocimientos, la búsqueda común” (p. 2). Incorpora el aporte de expertos en el campo de comunicación y en el desarrollo de proyectos socioambientales, que desde la socialización de saberes contribuyeron a la formulación de las herramientas de comunicación. Parte de la elaboración de un diagnóstico de necesidades de comunicación para la Asociación Turi-arva, analiza sus mecanismos de comunicación, así como aspectos referidos a la percepción que tienen algunos actores locales sobre Turi-arva, de igual forma, incorpora un breve ejercicio sobre algunas características del sitio web. En el apartado de propuesta de comunicación, se presentan trece estrategias para consideración de la Asociación Turi-arva, que pueden incorporarse en su proceso de 2 trabajo con actores locales, mediante comunicación personal, el abordaje de comunicación y educación vivencial, así como el aporte de las tecnologías de información y comunicación, orientados a fortalecer la gestión de Turi-arva en su ámbito local, en procura de un beneficio equitativo tanto para la organización como para los diferentes actores locales, entre ellos: Escuela, ASADA, organizaciones productivas, ADI, sector turístico y comercio de la zona, propietarios de finca, entre otros.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1329
Collections
  • Maestría en Administración Medios de Comunicación [52]

Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contact Us | Send Feedback